El Teatro Principal presenta la precampaña de primavera

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se presenta con una experiencia piloto pionera a nivel nacional: Zarzuela interpretada en lenguaje de signos

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla

El edil de Cultura, Antonio Manresa y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, han presentado esta mañana a los medios la precampaña de Primavera 2020 del coliseo alicantino que incluye la salida a la venta de parte de la nueva programación que se presentará junto con la nueva imagen de temporada en el mes de enero. Entre las novedades, Manresa ha destacado una experiencia piloto pionera a nivel nacional que plantea un modelo de exhibición inclusivo como es la representación de zarzuela interpretada en lenguaje de signos. El 9 de febrero se ha programado con tal fin la mítica zarzuela “La Verbena de la Paloma”. 

Se trata de una representación al uso que cumple con todas las características habituales de una representación de zarzuela, con el valor añadido de un modelo que pretende derribar las barreras que separan al público con deficiencia auditiva y visual de los teatros.

Otra de las principales novedades es el proyecto “kids & Stories”. El Principal transforma el Hall del Teatro en un nuevo espacio de exhibición donde los niños puedan divertirse y aprender inglés. Estas funciones que tendrán lugar los sábados de febrero y marzo a las 12 h, están dirigidas a niños de 1 a 6 años y tienen un precio único de 5 €. Se trata de algunos de los cuentos tradicionales más conocemos como los tres cerditos, Pinocho, Cenicienta, el flautista de Hamelín o el sastrecillo valiente. 

Con respecto a la programación, el bloque incluye cuatro espectáculos de teatro, tres de música, dos de danza, cinco de humor, uno de magia, un espectáculo de flamenco, uno de zarzuela y uno de circo.

El 13 de febrero vuelve la danza al Principal con una Gran Gala Estrellas de la Danza que reunirá a algunas de las figuras más importantes del Ballet Internacional. Entre ellos Lucía Lacarra, Sergio Bernal, Mathew Golding, Mirian Mendoza, Carlos Pinillos, Filippa Castro, Iratxe Ansa, Igor Bacovich.

Magia y humor para combatir el frío. El sábado 15 de febrero directo desde el Hormiguero llega Jandro con su último espectáculo “Descabellado”.

Más música. En esta ocasión concierto de una de las promesas con mayor potencial del pop actual. Se trata del cantautor Dani Fernández que presenta su primer trabajo en solitario “Incendios” en un Tour que ya está recorriendo España. Será el viernes 21 de febrero.

Teatro el 22 de febrero “Volvió una noche” en el Principal. Beatriz Carvajal y Carlos Santos protagonizan esta comedia. “Volvió una noche”, texto original del argentino Eduardo Rovner. Dirigida por César Oliva completan el reparto Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia.

El flamenco vuelve al Principal de la mano de una principales figuras del género. El baile de Amador rojas con su espectáculo “Poseidón y el hombre”. Un despliegue de talento, música en directo y por supuesto el mejor baile. Una alegoría del sufrimiento de los Hombres ejercida por otros Hombres y de la necesidad de la intervención de Dios. Será el jueves 27 de febrero.

El 28 de febrero Kulunka Teatro presenta “Solitudes”. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Un extraordinario trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

El Principal da la bienvenida al mes de marzo y exhibe el sábado 1 un título indiscutible “Divinas palabras” de Valle Inclán. En esta ocasión con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, y un reparto de vértigo que componen María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.

El miércoles 4 de marzo llega el Gran Circo Acrobático de China "Dream Journey" que presenta un espectáculo de gran formato con un despliegue de color. Una historia que traslada a un universo donde la magia está en todas partes, contada a través de la danza, la expresividad de los y las artistas participantes, entre la espectacularidad y el minimalismo, con malabares, acrobacias, coreografías al ritmo de la música de aires orientales, el colorido de los trajes y de las luces... Una propuesta capaz de atraer a todos los públicos, y en especial, al más familiar.

Otro gran concierto se cuela en la programación de primavera. El Consorcio hará las delicias de su fiel público con este concierto titulado “El Consorcio...eres tú”. La cita es el jueves 5 de marzo.

El 7 de marzo otra de las citas imprescindibles para cualquier amante de las artes escénicas. “Juana” es la producción que devuelve a Aitana Sánchez-Gijón a las tablas del Principal con un espectáculo con dramaturgia de Juan Carlos Rubio y dirección artística y coreográfica de Chevi Muraday, quien también interviene en el elenco junto a Carlos Beluga, Maximiliano Sandford y Alberto Velasco.

“La Bella Durmiente” es sin duda uno de los ballets más representados en los Teatros de todo el mundo. El Principal no es una excepción, aunque sin duda esta representación será una de las más especiales del año para los amantes del género.

A la calidad y la belleza de esta pieza, se une esta vez la vuelta de la orquesta al Ballet. El foso del Teatro Principal de Alicante se abre para interpretar una de las obras clave de la danza clásica, “La bella Durmiente” de Piotr Ilich Chaikovski. Será el martes 10 de marzo.

Además este bloque de programación incluye el espectáculo musical “Rapsody of Queen”. los días 12 y 13 de marzo, y los espectáculos de humor, Leo Harlem que vuelve a Alicante el 19 de marzo con su espectáculo “Deja que te cuente”, “El sentido del humor. Dos tontos y yo” a la venta desde el mes de octubre y que trae a José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura el 28 de marzo al Principal y que ya han agotado las localidades, “No te metas en política.

El nuevo Tour” un nuevo espectáculo de comedia que recoge y amplía el espíritu alternativo y crítico con el que llevan más de cinco años trabajando juntos. Una mezcla de lo político y lo frívolo. Santi Rodríguez con su espectáculo “Infarto, ¡No vayas a la luz! el viernes 29 de mayo y Luis Piedrahita con “Es mi palabra contra la mía” para cerrar la temporada el sábado 6 y el domingo 7 de junio de 2020. 

Entrada Canguro

Continúa la Entrada Canguro en el Teatro Principal de Alicante. Esta iniciativa de programación paralela en la Sala principal y en la Sala Nuria Espert, para que niños y adultos disfruten simultáneamente, estará disponible en dos de los espectáculos de este bloque de programación. “No te metas en política” el sábado 18 de abril y en el espectáculo de Luis Piedrahita “Es mi palabra contra la mía” el domingo 7 de junio.

Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 28 de noviembre a las 12 h por los canales habituales del teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y en www.teatroprincipaldealicante.com