La Tabarquinidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejal de Cultura, María Dolores Padilla, participa el sábado en la reunión preparatoria en Túnez

Tabarca, Torre de San José

El Ayuntamiento de Alicante, representado por la Concejala de Cultura y el Director del Museo Nueva Tabarca, asiste en Túnez a las jornadas «La Herencia Cultural de la Aventura Histórica de las Tabarcas, un Patrimonio Mediterráneo compartido», con motivo de la candidatura de la herencia cultural inmaterial de la Epopeya Histórica Tabarquina a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El sábado tendrá lugar la firma del Protocolo de Acuerdo de Cooperación y de Hermanamiento entre los países que conforman la tabarquinidad: España, Italia y Túnez.

Para la Concejala María Dolores Padilla, esta candidatura supone «situar a la isla de Tabarca, con su cultura, tradiciones, gastronomía e historia en el epicentro cultural del Mediterráneo» y aseguró ayer que "se va a seguir trabajando a nivel internacional para conseguir la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un reconocimiento a la historia y al origen de Tabarca y de sus habitantes, un patrimonio que merece ser reconocido y potenciado por las instituciones". Además, la edil afirmó que "sin duda, todas las ciudades que están representadas durante las jornadas, como enclaves mediterráneos, tienen infinidad de puntos en común en cuanto a valores patrimoniales, tanto desde el punto de vista cultural como natural". Para la Concejala de cultura "en base a todas estas tradiciones y valores patrimoniales que nos unen, así como a un pasado histórico común, podemos hablar de un concepto de Tabarquinidad que debe ser base para la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como al futuro hermanamiento de nuestras ciudades, con el objetivo claro de conservar la memoria del pueblo tabarquino, y poner en valor todas sus tradiciones mediterráneas".

La candidatura ha sido apoyada por la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno. En estas jornadas, se llevarán a cabo diferentes actividades en la ciudad tunecina de Tabarka, siendo el sábado 5 de mayo el día en el que se abordará el tema sobre la candidatura así como los primeros protocolos.