El SPEIS celebra en el parque Ildelfonso Prats la festividad de su patrón San Juan de Dios

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los bomberos del SPEIS realizaron 1.551 intervenciones en 2018, y han extinguido 485 incendios así como participado en 533 salidas de carácter técnico y en 286 rescates

Los bomberos celebraron el día de su patrón

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido esta mañana al Parque 'Ildefonso Prats', acompañado del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, para participar en el tradicional acto organizado por los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en honor a su patrón, San Juan de Dios.

El evento, ha comenzado con una jornada de puertas abiertas donde los bomberos han preparado juegos para los más pequeños y montado una tirolina junto con hinchables. A su vez, alrededor de media mañana se han programado actividades con maniobras de exhibición, destacando un simulacro de incendio en vivienda, que ha tenido lugar en la Casa del Fuego, situada en el patio central del parque de bomberos.

En el simulacro, ha sido necesaria la participación de un tren completo de vehículos del SPEIS, y doce bomberos, que han intervenido, ante la expectación de centenares de personas, con celeridad para extinguir el incendio y rescatar a tres personas con vida del interior.

Con posterioridad, el alcalde popular, Luis Barcala, hizo entrega de una placa conmemorativa a los bomberos que se jubilan este año Angel Bastida, Andrés Morató, Francisco Cobos.

El alcalde les agradeció su “dedicación y compromiso en los más de treinta años de servicio en bomberos del Ayuntamiento de Alicante”, y a su vez realizó un reconocimiento, en un día tan especial a los efectivos del SPEIS, destacando “la excepcional labor que desarrollan todos los bomberos, del que los ciudadanos nos sentimos especialmente orgullos, profesión que implica un gran esfuerzo, trabajo, peligro y dedicación día a día para intervenir en las emergencias y salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad”.

Una vez finalizado el acto homenaje de los bomberos jubilados, se celebró en familia la tradicional paella, para conmemorar el día del patrón junto con autoridades y familiares.

 

Balance intervenciones 2018

La edil de Seguridad hizo un balance de las intervenciones realizadas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante durante el 2018, informando que en total los bomberos realizaron 1.551 intervenciones, y han extinguido 485 incendios, un centenar menos que en 2017, así como participado en 533 salidas de carácter técnico y en 286 rescates.

En este sentido, el edil popular de Seguridad, José Ramón González, celebró las cifras del descenso de incendios urbanos ya que “este año se han reducido las intervenciones por incendios en más de 18% en nuestra ciudad”, y a su vez explicó que “esto pone de manifiesto los buenos resultados que están teniendo las campañas preventivas realizadas anualmente las cuales están funcionando muy bien”.

 

Memoria y tipo de emergencias

De los 485 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 60 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 82 incendios forestales y de vegetación, se han registrado 55 incendios en vehículos, 127 en contenedores, 7 incendios eléctricos, 4 industriales y 2 de mercancías peligrosas, unos 22 en locales comerciales y 3 en barcos, entre otros.

Por su parte en la memoria del 2018, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 533 servicios asistidos. Las intervenciones técnicas son fundamentalmente fugas de agua con un total de 134, saneamientos de fachadas con 137, así como 47 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 10 intervenciones para retirar enjambres, y 78 aperturas de viviendas.

Del total de emergencias, hay que realizar una mención especial a los 286 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 137 de personas en el interior de viviendas y 59 en ascensores. Además, se actuó en 8 salvamentos de personas en montaña, 3 acuáticos, 18 rescates de animales, y en 11 intentos de suicidio, así como en 27 rescates en accidentes de tráfico con personas, 2 derrumbes y 4 rescates en pozos entre otros.

El edil de seguridad dio la enhorabuena a los bomberos por “el excepcional trabajo que desempeñan así como la efectividad de los bomberos en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes”.