Shaping Fair Cities impulsa una encuesta para estudiar el conocimiento de los ODS

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El proyecto europeo tiene el objetivo de estudiar el grado de conocimiento de los alicantinos sobre la Agenda 2030

Alicante 2030_ Proyecto europeo
  • El cuestionario estará disponible hasta el 16 de mayo y será la Universidad de Bolonia la encargada de extraer los resultados

Alicante, 28 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige María Conejero, continúa con el trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo Shaping Fair Cities (Forjando Ciudades Justas) para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad. Esta semana el área ha puesto a disposición de los ciudadanos, una encuesta que tiene el objetivo de estudiar el grado de conocimiento de los habitantes sobre la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas y sus ODS.

El cuestionario recoge distintas preguntas para evaluar la opinión de la ciudadanía alicantina sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, y estará disponible hasta el 16 de mayo. Una vez finalizado el plazo de recopilación de datos, la Universidad de Bolonia, que forma parte también del proyecto Shaping Fair Cities, será la encargada de extraer las conclusiones y resultados.

Tal como explica la concejal de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, “es muy importante que los ciudadanos participen en esta encuesta, ya que sus respuestas nos proporcionarán información muy valiosa sobre el camino que debemos seguir trabajando. Rellenando el cuestionario, podemos seguir involucrando de manera proactiva a una amplia gama de actores relevantes en la implementación local de la Agenda 2030, entre los que se encuentran los responsables políticos, ciudadanos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas, periodistas, voluntarios, sector privado, etc”.

Por otro lado, también se ha publicado un Plan Estratégico que propone una serie de acciones distribuidas en seis ejes temáticos, la gobernanza, el desarrollo económico, empleo y formación, los sectores productivos. Así como el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, la accesibilidad y movilidad urbana sostenible, y la inclusión social, cultura, educación y juventud.

Para cada una de estas áreas temáticas, el plan recoge proyectos y actuaciones concretas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los cuatro objetivos en los que trabaja Shaping Fair Cities, la migración y las políticas locales relacionadas con un fuerte enfoque de género, que corresponde al objetivo 5, promover sociedades pacíficas e inclusivas, que atañe al objetivo 16, hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, enmarcado en el 11, y actuar para combatir el cambio climático y sus impacto, que corresponde al objetivo 13.

La encuesta está disponible en la siguiente página web: https://shapingfaircities.limequery.com/721253?lang=es