El servicio de Podología gratuito de Acción Social – UMH atiende a 320 mayores al mes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La atención en Podología que se ofrece a los socios de los Centros Municipales de Mayores es muy demandada debido a que la Seguridad Social no cubre esta especialidad

Momentos de la firma del convenio en el mes de julio, con intervención de Julia Llopis y directivos de la UMH
  • La Concejalía dirigida por Julia Llopis y la Universidad Miguel Hernández (UMH) prevén que hasta final de curso habrán atendido más de 2.500 citas 

Alicante, 29 de septiembre de 2021. El Servicio de Podología para atender de forma gratuita a socios de los Centros Municipales de Mayores de Alicante ha abierto sus consultas el 21 de septiembre con capacidad para atender 320 citas al mes. La Concejalía de Acción Social de Alicante, dirigida por Julia Llopis, y el departamento de Ciencias de la Salud del citado campus destacan que este servicio es muy demandado por la personas de edad ya que dicha especialidad médica no está cubierta por la Seguridad Social. 

El departamento municipal de Acción Social y responsables del Grado de Podología de la UMH han comenzado a prestar estos cuidados a socios de los 18 Centros Municipales de Mayores -con cita previa- en instalaciones del centro sociocomunitario Isla de Cuba, situado en la calle de ese mismo nombre, en el barrio de Los Ángeles. 

Esta ayuda asistencial para personas de edad es dispensada por estudiantes de tercero y cuarto del Grado de Podología, de la rama de Ciencias de la Salud, que la UMH imparte en el campus de San Juan. Los estudiantes, en calidad de prácticas clínicas, realizan estos cometidos bajo la supervisión de profesores y con el apoyo en instalaciones, gestión de citas, etc, de la Concejalía de Acción Social y Familia.

Prácticas clínicas

El departamento municipal dirigido por Julia Llopis y la UMH, representada por José Juan López, vicerrector de Estudiantes, y por el vicedecano Jonatan García Campos, suscribieron un convenio el pasado mes de julio para favorecer estas atenciones solidarias. En el citado documento se especificó que “es objeto del convenio la realización de prácticas clínicas del Grado de Podología que permita a los estudiantes de 3º y 4º curso adquirir las competencias propias de su ejercicio profesional mediante la atención a pacientes en la consulta de Quiropodología y la puesta en marcha de actividades preventivas y de promoción de la salud”.

Gracias a estas consultas, los socios de los Centros Municipales de Mayores de Alicante pueden ser tratados de los problemas más habituales de los pies.

Una decena de estudiantes atienden cada día
 
Durante los últimos cursos académicos en los que se han prestado estas atenciones gratuitas a los mayores en la ciudad, se contabilizaron 1.527 consultas realizadas durante el 2018 – 2019, de septiembre a mayo. En el curso siguiente, el 2019 – 2020, afectado por la pandemia y el confinamiento, esa cifra fue inferior.
Con el aumento de material y el trabajo que realizan ahora al día entre 9 y 11 estudiantes, tanto la concejalía como la UMH calculan que se podrán efectuar unas 2.500 consultas en el transcurso del presente periodo académico. 

En la imagen, instante de la firma del convenio en el mes de julio, con Julia Llopis y representanes de la UMH.