El servicio de base de la Concejalía de Acción Social atendió a 33.324 personas en 2020

El Informe Social Alicante 2020 elaborado por la concejalía dirigida por Julia Llopis recoge que el 10 % de los alicantinos censados fueron usuarios de la Acción Social municipal
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, en una sesión de trabajo en su despacho con el presidente de Cocemfe

   • El Informe Social Alicante 2020, elaborado por la concejalía dirigida por Julia Llopis recoge que el 10 %  de los alicantinos censados fueron usuarios de la Acción Social municipal en ese ejercicio, un 28,5 % más que el año anterior  

Alicante, 19 de septiembre de 2021.  Un total de 33.324 vecinos de la ciudad fueron atendidos por los servicios de Acción Social de Base del Ayuntamiento, lo que supone el 9,6 % de la población censada en el municipio, según recoge el Informe Social 2020. 

La concejalía dirigida por la edil Julia Llopis especifica que esas 33.324 personas que han sido usuarias de los servicios de Acción Social suponen un 28,5 % más que las atendidas en el ejercicio anterior.

El Informe Social Alicante 2020 concreta que la mayor parte de esas más de 33.000 personas vivían solas (un 23,1 %). Del montante total de beneficiados por la asistencia municipal, el 16,5 % figuraba en Unidades de convivencia “Numerosas” y el 13,6 %, en familias compuestas por 2, 3 y 4 miembros.

El Informe Social Alicante 2020 es elaborado por el Departamento de Gestión, Planificación y Evaluación de la Concejalía de Acción Social, donde se recopilan y valoran los datos que le remiten desde sus diversas áreas. 

El dossier remarca que el trabajo de base de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante durante 2020 ha estado “condicionado por completo” por la pandemia de la Covid-19. “Todos los objetivos de desarrollo sostenible y líneas estratégicas de intervención promovidas por los diferentes Planes de Inclusión han tenido que ser relegados a un segundo plano, desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma”.  Desde entonces – anota el informe – todos los esfuerzos han ido encaminados a generar los recursos que posibilitaran la atención inmediata que requerían las circunstancias derivadas de la pandemia.

Análisis y Diagnóstico

El capítulo del Informe dedicado al Análisis y Diagnóstico de la Acción Social especifica que “si extendemos la atención e incluimos a todas las personas beneficiarias indirectas podemos afirmar que nuestra Acción Social ha llegado al 16,2 % de la población alicantina, lo que supone más de 56.000 personas”.

La concejalía ha atendido a más mujeres – 60,5% - que hombres -39,5 %. Respecto a los grupos de edad de los ayudados, el Informe remarca que la demanda de las personas en edad activa (entre 19 y 64 años ) ha registrado un notable aumento, constituyendo sus integrantes el colectivo más numeroso. Esto supone una novedad, ya que hasta este año, las más necesitadas de asistencia eran las personas mayores de 65 años.