La séptima edición de PhotoAlicante reflexiona sobre temas como el género o la cultura

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El festival de fotografía internacional se celebrará desde el 5 de Marzo al 5 de Abril de 2020 en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad de Alicante

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, junto a organizadores y patrocinadores del evento

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) la nueva edición de PhotoAlicante '20 junto a José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus; Esther Donate, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant; Montserrat Corominas, directora de la Colección Banco Sabadell y Leonidas Spinelli, director del festival Photoalicante. La séptima edición del festival de fotografía internacional se celebrará desde el 5 de Marzo al 5 de Abril de 2020 en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad de Alicante.

La nueva edición del festival tendrá por título: De la percepción a la identidad. Este nombre hace referencia al argumento vertebrador que enfoca el festival a través de diferentes perspectivas identitarias que van desde la clase, el género o la cultura hasta la especie. A lo largo de los últimos años la fotografía se ha convertido en un lugar idóneo como espacio de encuentro y debate para repensar algunos temas relevantes de la cultura contemporánea como son la creación de relatos identitarios. Por ello, este año, el festival quiere poner el foco de interés en reflexionar acerca de estos temas con el objetivo de ponerlos en cuestión.

El evento contará con diferentes alternativas que abordarán la fotografía con 25 exposiciones, 14 intervenciones urbanas, conferencias, workshops o la realización del III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (bephoto.org) los días 26, 27, 28 y 29 del mes de marzo coincidiendo con los últimos días del festival.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha resaltado que "PhotoAlicante se ha convertido por méritos propios en una de las citas culturales más esperadas del año y desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder continuar con nuestra colaboración".

Los proyectos fotográficos que construirán el cuerpo del festival, pasan por un sin fín de opciones estéticas e ideologías que forman las diferentes realidades que manifiesta el artista hoy en día, y son un ejemplo también del contexto en el que se suscribe. Del mismo modo, apostamos por seguir construyendo acciones culturales desde la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, para ofrecer experiencias de calidad a todos los participantes involucrados en la vida cultural y artística de esta ciudad. "Estamos convencidos que como ha ocurrido en años anteriores, el Festival volverá a superar las expectativas, de la misma manera que ha aumentado la calidad de su oferta", ha añadido el edil de Cultura.

El Ayuntamiento de Alicante participa en el festival con una subvención de 10.000 €, la cesión de espacios y la promoción, en un presupuesto total que ronda los 40.000 €. Además, también colaboran, entre otros, el Consorci de Museus y el Ministerio de Educación y Cultura. "Es importante esta confluencia de esfuerzos entre instituciones públicas, privadas y gestores culturales para continuar con el crecimiento de PhotoAlicante y posicionar nuestra ciudad como referencia" ha concluido Manresa.

Bephoto

"El contexto y la huella. Estudios sobre la Identidad en la Fotografía Contemporánea" es el título de la próxima edición de BePhoto (III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea), un lugar de encuentro multidisciplinar que tiene como uno de sus principales objetivos apoyar el discurso y la participación en el debate acerca de los diferentes estados en los que la Fotografía Contemporánea se encuentra en términos de construcción de relatos identitarios.

¿Me ves?

La fotoperiodista del Diario Información, Pilar Cortés, ha dado vida al taller ¿Me ves? con la intención de dar visibilidad a las personas del Centro San Rafael y poner en valor su aportación. Utilizando la fotografía como medio de expresión, las personas del Centro muestran el mundo a través de sus ojos y a la vez se muestran al mundo. Una experiencia compartida y bidireccional expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El próximo 5 de marzo a las 11:30 horas, la fotoperiodista y los protagonistas de esta exposición hablarán sobre su experiencia en el lugar de la exposición, el MACA, ubicado en la Plaza Santa María, 3.

El Centro San Rafael tiene un compromiso permanente por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente de aquellas con necesidades de apoyo más complejas.