Se adjudica el proyecto para la corrección de la erosión de la ladera del Monte Tossal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Esta actuación, en el entorno del colegio La Aneja, requiere una inversión de 1.224.015 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Imagen relacionada

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación del proyecto de corrección de los problemas de erosión y proceder a la reforestación de la ladera este del Monte Tossal, en la subida hacia el colegio público La Aneja, entre las calles Escultor Bañuls y la Ronda del Castillo. La actuación que tiene un presupuesto de licitación de 1.225.015 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y ha sido adjudicado a la empresa Pavasal Empresa Constructora. Este proyecto se suma al conjunto de iniciativas puestas en marcha para recuperar este entorno medioambiental privilegiado del centro de la ciudad de Alicante.

La adjudicación a Pavasal, segunda clasificada en el proceso de contratación, se produce tras confirma el rechazo de la proposición mejor clasificada de la mercantil Bluedec, por no justificar debidamente la correcta ejecución del contrato con los medios que pone a disposición del mismo, según los informes técnicos.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que “el ámbito de actuación será de 35.000 metros cuadrados y abarca toda la ladera este entre la ronda del castillo y los límites con los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández”.

“Se trata de una actuación importante porque permitirá consolidar esta ladera que cuenta con zonas descarnadas y con mucho desnivel, mejorar el estado de los senderos, e introducir sustrato vegetal en los espacios donde el terreno sea de baja calidad sin vegetación y replantar arbolado y arbustos mediterráneos para recuperar la zona boscosa”, ha explicado González.

La topografía del terreno presenta una fuerte pendiente incluyendo momentos de desniveles verticales de varios metros y vaguadas profundamente marcadas en el terreno, al tiempo que en la zona norte existe una plataforma mucho más suave. Varias sendas en diferente estado de conservación recorren la zona de actuación, sobre todo en el recorrido norte-sur, por ser de pendiente más suave, salvo en su arranque junto al IES Jorge Juan.

Proyecto básico

El planteamiento básico de la propuesta es realizar una colección de recorridos basados en las sendas abiertas por el uso actual del espacio, creando otras que conecten éstas y los diferentes espacios que se habilitan, al tiempo que se aprovecha el espacio mayor y de menor pendiente para crear una amplia zona de juegos próxima al colegio y a la zona de restauración del Tossal de más fácil acceso.

Para evitar las escorrentías propias de espacios con tanta pendiente, las sendas se pavimentarán con una losa de hormigón rayado para garantizar su durabilidad y se las dotará de alumbrado. En las zonas horizontales, se crean espacios de estancia con mayor profusión de arbolado y vegetación, acompañados de bancos de madera.

En las zonas sin vegetación por la pobreza del suelo se plantarán distintas especies arbustivas y arbolado mediterráneo con distintas técnicas como la creación de bolsas de sustrato, en los rellenos de los muros y las laderas, entre otras, con el fin de recuperar una zona boscosa de gran interés medioambiental para la ciudad. Para asegurar su crecimiento se les dotará de riego con agua tratada.

También se creará una área de juegos infantiles en la zona plana de la parte norte con tres zonas diferenciadas, que contará con distintos elementos recreativos y bancos de madera, papeleras y vallado de seguridad.