Se activa el paso peatonal de la Goteta solicitado por los vecinos en avenida de Denia

Aceinsa Levante ejecuta este proyecto con una inversión de 241.395 euros que se ha desarrollado a lo largo de dos meses

Nuevo paso peatonal de la Goteta en la Avenida de Denia

Alicante, 15 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha activado este mediodía el nuevo paso peatonal semafórico en la avenida de Denia, a la altura del Colegio de Médicos, atendiendo una antigua reivindicación de los vecinos del barrio de La Goteta y el Pla para facilitar la conexión en superficie de una forma segura y accesible, ante los problemas de accesibilidad y seguridad que produce el paso inferior a los viandantes. Aceinsa Levante S.A. ha ejecutado las obras de adaptación durante los últimos dos meses con una inversión de 241.395 euros.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha anunciado que "a mediodía de este viernes hemos activado el nuevo paso peatonal semafórico de la Goteta en la avenida de Denia, para satisfacer la demanda vecinal de este barrio de la ciudad que venía reclamando que se habilitada un paso para peatones en superficie ante la inseguridad que les producía a los vecinos el paso inferior". 

"Quiero agradecer la comprensión de los vecinos y conductores por las molestias ocasionadas por las obras, que se han desarrollado de una forma ágil y respetuosa de forma que se ha podido mantener en todo momento la circulación del tráfico en ambos sentidos, limitándose los trabajos a realizar cortes parciales de la vía de servicio en sentido de entrada y del carril derecho de salida, que han afectado ligeramente a los flujos del tráfico, especialmente, en horas punta", ha expresado De Juan.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de octubre en Junta de Gobierno el plan de seguridad y salud para el inicio de esta actuación impulsada por la concejalía de Movilidad Urbana para facilitar la accesibilidad al barrio de La Goteta desde la calle Doctor Sánchez San Julián a través de la avenida de Denia, incluyendo la ampliación de las aceras y la adaptación de las paradas del autobús urbano.

El nuevo cruce de acceso peatonal cuenta con la instalación de semáforos a la derecha de la calzada según el sentido de avance del tráfico, reforzado con la instalación de un semáforo instalado en columna en la mediana. 

Asimismo, se ha procedido a la ampliación de las aceras y la disposición de una franja, accesible y segura para el paso de los peatones, que dispone de aceras con rebaje, hasta la altura del pavimento de calzada, con pavimento abotonado, de distinto color y textura, para que sea fácilmente detectado.

También se ha procedido a la adaptación de las paradas de autobús urbano y se ha habilitado un nuevo acceso a la vía de servicio desde la avenida de Denia en sentido de circulación hacia Alicante, para facilitar el acceso al Colegio de Médicos y su entorno.