El SAIC se vertebrará con una nueva oficina para la Zona norte este año

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Antonio Peral resalta que se doblaron las atenciones a los ciudadanos durante la pandemia a pesar del confinamiento

SAIC

Alicante, 19 de marzo de 2021. El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha resaltado que durante 2020 se doblaron el número de atenciones a los ciudadanos en el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) con la atención de 175.955 llamadas en el 010, tal y como recoge la Memoria de 2020 presentada esta mañana en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alicante. Un documento en el que se incluye la nueva oficina de Séneca y la intención de abrir otra este año en el Centro Social Gastón Castellón para la zona norte.

El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha resaltado que “ha sido un año muy intenso en el que hemos tenido que dar un fuerte impulso a la gestión telemática en la atención con los ciudadanos a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID y, especialmente, por el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020 con el primer estado de alarma que obligo a poner todo el esfuerzo en la administración digital”.

Peral ha resaltado, de la misma forma, “el refuerzo introducido en la atención presencial con la apertura de una nueva oficina del SAIC en el edificio Séneca de la antigua estación de autobuses, en el proceso iniciado para vertebrar y acercarnos al ciudadano para facilitarles los trámites con su ayuntamiento”. En este sentido, el concejal de Presidencia ha anunciado la apertura este año de una tercera oficina que se sume a la de la calle Cervantes y la del edificio Séneca, en el Centro Social Gastón Castelló para acercarse a los vecinos de la zona norte de la ciudad.

El concejal responsable del SAIC ha agradecido “el trabajo desarrollado por los funcionarios del servicio en un año tan complicado como 2020 en el que ha habido que redoblar esfuerzos para prestar la atención debida a los ciudadanos”. Cabe tener en cuenta que se realizaron un total de 50.681 atenciones presenciales, frente a las 49.330 registradas en 2019, en un año en el que la atención presencial se interrumpió durante tres meses a causa de la COVID, y en el que la atención telefónica a través del 010 casi se dobló a pasar de 96.876 en 2019 a las 175.955 llamadas atendidas en 2020.

En cuanto a uno de los trámites más demandados por la ciudadanía para completar gestiones con otras administraciones, como es la obtención del certificado de empadronamiento, Peral ha resaltado que se ha conseguido reducir la lista de espera de tres meses a poco más de una semana, cuestión que han podido comprobar los presentes al ver la disponibilidad de citas para el 3 de mayo.

Por último, Antonio Peral también ha resaltado la actualización del reglamento del SAIC por el que se modernizan todos los procedimientos y se regulan los distintos registros donde junto a los de sugerencias y reclamaciones, se añaden también las felicitaciones, que en 2020 fueron 24 las recibidas.