El SAIC atendió durante 2019 un total de 150.148 solicitudes

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Los 20.697 usuarios que realizaron la encuesta de satisfacción reflejan unos resultados excelentes, siendo el 97,5% de las consultas con una puntuación de 8 a 10

El edil del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Antonio Peral, en las instalaciones del call center

El edil del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), Antonio Peral, ha visitado las instalaciones del call center del servicio telefónico 010, ubicadas en la central de la empresa Verne en el Polígono de las Atalayas, y que forman parte del Departamento de Calidad y Atención a la Ciudadanía, que gestiona el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) y la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones. El SAIC facilita la información y la posibilidad de realizar determinados trámites desde una fórmula multicanal, que combina la atención presencial, telefónica y por medios electrónicos. Independientemente del canal utilizado, la forma de atención se caracteriza por su homogeneidad y coordinación, y la calidad en la resolución de las consultas.

Durante la visita, Peral ha podido comprobar de primera mano el excelente trabajo realizado desde el servicio telefónico 010, que en 2019 atendió 99.734 llamadas. 20.697 usuarios/as realizaron la encuesta de satisfacción, obteniendo unos resultados excelentes, siendo el 97,5% de las consultas con una puntuación de 8 a 10. Un 71,13% de las personas que han contestado a la encuesta reside en Alicante.

Peral ha señalado que "ha sido una visita muy interesante en la que hemos podido comprobar el excepcional trabajo que hace el equipo del 010 del Ayuntamiento de Alicante, y además hemos corroborado el nivel de satisfacción de las personas atendidas, gracias al nivel de preparación, y la calidad y acierto en su atención al ciudadano"

Del total de solicitudes atendidas, el 97.86 % fue en castellano, el 1.54 % en valenciano y el 0.60 % en inglés. Atendiendo a la tipología de la solicitud, observamos que las más repetidas son la solicitud de información, que representa un 49,37%, seguida de las gestiones tributarias con un 22,34 %, el aviso de incidencia con un 11,02%, y la cita previa de estadística con un 9,85%.

El SAIC ofrece además desde 2017, un servicio en la web y redes sociales. Sólo en el último año, se realizaron un total de 768 publicaciones de incidencias, mientras que el número de publicaciones relativas a información sobre los servicios municipales asciende a 3.332

Finalmente, la Oficina presencial de Atención a la ciudadanía atendió en 2019 a un total de 88.103 personas distribuidas de la siguiente forma:

  • Registro General: 46.314 personas , lo que equivale a un 52,57% del total.
  • Estadística (trámites Padrón Municipal de Habitantes): 14.671 personas 
  • Gestiones relacionadas con Informes o Certificados de Padrón, domiciliaciones, certificado digital: 27.118 personas, que representa un 30,78% del total.