Rotundo éxito de participación en las actividades de Tu otra Historia 2016 de Juventud

La auditoría arroja cifras “sin precedentes” en el Centro 14: se han ofertado un 30% más de actividades y en el programa participan 2000 jóvenes y tiene un impacto sobre 6000.
Éxito participación Tu Otra Historia 16

La auditoría del programa Tu otra Historia 2016, que organiza la Concejalía de Juventud y subvenciona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, arroja cifras “sin precedentes”, tanto en el volumen de las actividades ofertadas – casi un centenar –, lo que ha supuesto entre un 20 y un 30% más que años anteriores, como en la participación con 2.000 inscritos y un impacto global del programa en cerca de 6000 jóvenes.

Se trata de algunos de los datos obtenidos tras análisis que todos los ejercicios se realizan a los programas financiados por el Plan Nacional sobre Drogas, en base a los cuestionarios facilitados a las usuarias y usuarios que han participado en las diferentes actividades. Este año se han realizado más de 900 cuestionarios entre las usuarias y usuarios que participaron en las diferentes actividades para evaluar su impacto.

La concejala de Juventud, Marisol Moreno, que ha mostrado su satisfacción por éxito obtenido, asegura que planteamientos como el Banco de Proyectos, ha permitido la selección de actividades mediante la convocatoria abierta, “lo que ha marcado un antes y un después en el interés que ha despertado la programación en la juventud de la ciudad – todas las actividades han cubierto su plazo máximo de inscripción, quedándose jóvenes en lista de espera –, pero también, ha añadido la edil, “en la generación de empleo joven, ya que el 45% de los trabajadores del Centro 14, han sido empleados por la administración, por primera vez”.

Las actividades más valoradas en esta edición han sido el Barranco Acuático, la Percusión, el Campamento Rock, la Fotografía Digital y la Cosmética Natural.  “Un buen número de ella – ha indicado Moreno – es la primera vez que se realizaban, lo que se vuelve a poner de manifiesto la gran aceptación que ha tenido entre los jóvenes, el esfuerzo realizado por la Concejalía de Juventud para impulsar un programa de actividades abierto e innovador y más acorde a lo que ellos demandaban”. Por último, Marisol Moreno ha querido destacar que “con menos presupuesto que otros años – 187.000 euros – hemos triplicado los cursos y pese a ello, la valoración ha sido muy positiva”.

Mayor difusión

Otras de las cuestiones que arroja esta evaluación, es que el programa Tu Otra Historia ha llegado en 2016 a muchas más zonas de la ciudad, especialmente a jóvenes de centros que nunca habían participado como los de la Playa de San Juan o los de la Zona Norte. Este año, sin embargo, los institutos con más participantes han sido IES Playa San Juan, IES Cavanilles, IES San Blas, IES Virgen del Remedio, IES Leonardo Da Vinci y IES Miguel Hernández.

En cuanto a los barrios, hay que destacar el incremento de la participación este año, comparada con la de años anteriores, de San Blas, Playa San Juan, Virgen del Remedio, Benalúa, Altozano y Carolinas Altas. También han participado jóvenes de Partidas Rurales como El Moralet, Pla de la Vallonga y El Rebolledo, y de otras localidades como San Vicente del Raspeig.

Baremación de las encuestas

Para conocer la opinión sobre las actividades de “Tu Otra Historia 2016”, los participantes han valorado en una escala del 1 al 10 – siendo el 1 pésima y el 10 excelente –, una serie de factores. Todos los aspectos han sido mejor valorados este año que en cualquiera de sus ediciones anteriores. El 99,11 % de los participantes está satisfecho o muy satisfecho con la actividad que ha realizado, siendo el dato más elevado de todas las ediciones.

En cuanto al profesorado de las actividades, más de la mitad de las y los monitores y/o profesoras y profesores realizaban por primera vez su actividad en el programa Tu Otra Historia. Esto ha sido muy valorado por los jóvenes, que han manifestado que el procedimiento les ha parecido adecuado, ya que ha permitido que se presenten más empresas, traduciéndose en un incremento de la variedad y modernización de actividades.