Retirada de 30 toneladas de basura en la Ronda de Melilla y Caserío de la Santa Faz

Estos solares están considerados como ‘puntos negros’ en el mapa de escombreras ilegales después de limpiarse más de tres veces en un año
El antes y el después de la limpieza en la Ronda de Melilla y las inmediaciones de Santa Faz

La concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Israel Cortés, ha procedido a retirar durante la última semana casi 30 toneladas de escombros y basura en descampados situados en la Ronda de Melilla y en las inmediaciones del caserío de la Santa Faz. Cortés ha apelado a los vecinos a que colaboren con la Policía Local y denuncien estos hechos incívicos en el momento en que los detecten y advierte que además de acarrear una multa de hasta 3.000 euros pueden ser constitutivos de delito.

El concejal de Limpieza ha señalado que la unidad de Atención Urbana trabaja ya en la localización de los autores de los vertidos de escombros y basuras, al tiempo que ha solicitado la colaboración vecinal para que denuncien los hechos en el momento de producirse con una llamada a la Policía Local y poder atrapar a los autores de estos hechos incívicos que conllevan una multa de hasta 3.000 euros y que pueden ser constitutivos de un delito medioambiental.

La concesionaria del servicio municipal de Limpieza ha procedido a retirar cerca de 30 toneladas de basuras y escombros, 17 en las inmediaciones del caserío de la Santa Faz y 12 en un descampado junto a la Ronda de Melilla que conecta los barrios de Juan XXIII con Colonia Requena.

En el caso de la Ronda de Melilla ya es la quinta vez que se limpia en menos de un año, mientras que en el solar situado en las inmediaciones de la Santa Faz es la tercera. Concretamente en este último lugar se han retirado en estas tres veces que se ha limpiado 67 toneladas de escombros.

 

Hasta 500 kg por vehículo en el Ecoparque

Cortes ha comentado que “la primera medida para mantener limpio un lugar es limpiarlo y eso es lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, a la espera de que la unidad de la Policía Local de Atención Urbana pueda averiguar los autores de los vertidos”. Al mismo tiempo ha recordado que se pueden depositar gratuitamente hasta 500 kilos de escombros y enseres por vehículos en el Ecoparque.

“Mantenemos una lucha constante para evitar la proliferación de escombreras en las afueras de la ciudad, con instrucciones precisas a las unidades de la Policía Local para tratar de combatir esta lacra que cuesta al Ayuntamiento todos los años cientos de miles de euros”, ha señalado el edil.

“Para conseguirlo no basta solo con la acción policial, sino que es necesario que los vecinos colaboren y denuncien cualquier movimiento sospechoso con una simple llamada a la Policía Local para que puedan intervenir en el momento de ahí que sea muy importante su colaboración” ha resaltado Cortés.

 

Mapa de escombreras ilegales

“Estamos trabajando, tal y como se comprometió el alcalde, para acabar con las escombreras ilegales y estamos adoptando las medidas oportunas para poner límite a estas acciones incívicas”, ha añadido el edil.

Hace menos de un mes también se retiraron otras 18 toneladas de escombros y otro tipo de residuos en descampados situados en las inmediaciones del Cementerio, próximos al barrio de la Mina.

Cortes ha comentado que “estamos elaborando un mapa de escombreras ilegales para poder realizar acciones concretas de vigilancia, pero como no podemos ponerle puertas al campo, es necesaria también la colaboración y la denuncia vecinal para poder acabar con este tipo de prácticas ilegales”.