Los refugios antiaéreos rehabilitados de Alicante reciben unas 9.000 visitas en dos años

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de los barrios situados entre los dos castillos ha recuperado cinco instalaciones y se ha convertido en ejemplo nacional de buenas prácticas

Refugio Marvá

Alicante, 2 de abril de 2024. Alicante se ha convertido en un referente nacional y europeo en la rehabilitación de refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil. El Ayuntamiento cuenta con ocho de estas instalaciones, de las que cinco han sido rehabilitadas dentro de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado que se desarrolla en los barrios situados entre los dos castillos. Estos cinco recursos memorísticos han sido visitados por 8.936 personas durante los dos últimos años y se han incorporado a la red de refugios recuperados existentes en la zona Centro y el Ensanche, ofertándose su visita dentro de las rutas turísticas de la memoria como parte del patrimonio histórico y cultural contemporáneo de la ciudad.

Los refugios recuperados están situados en la avenida General Marvá, plaza Castellón (Palmeretes), la Fábrica de Tabacalera y la plaza Músico Óscar Tordera, que se unen a los de las plazas de Séneca, Balmis y Santa Faz, y al último incorporado en la avenida de Elche, en Benalúa Sur, que fue descubierto durante los trabajos de construcción de un edificio de viviendas, e incorporado al catálogo de elementos protegidos del inventario municipal como Bien de Relevancia Local.

En total suman ya ocho los refugios que se pueden visitar en Alicante y la actuación de rehabilitación de los cinco últimos se ha convertido en un ejemplo nacional. Con una inversión de 600.000 euros, financiados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado mediante fondos Feder, ha sido elegida como una de las buenas prácticas presentadas al Ministerio de Hacienda.

Espacios que revitalizan los barrios Edusi

Estos espacios, según el Ayuntamiento “son de la sociedad y forman parte del patrimonio cultural, el desarrollo económico y turístico de la zona donde están situados”, y la actuación sirve a su vez como ha ocurrido en el territorio Edusi de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, para “contribuir a partir de esa recuperación a la revitalización socio-económica de los barrios del entorno”. No todos los refugios son “aperturables” para poder hacerlos accesibles, es necesario que cumplan las condiciones de “seguridad y calidad”.

Las obras para recuperar los últimos refugios conllevaron tres fases la primera de localización, apertura, desescombro, instalación eléctrica simple y acceso provisional. Posteriormente, se redactó el proyecto de rehabilitación y una tercera fase, donde se contrata la ejecución de las obras.

El concejal de Gestión de Fondos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha destacado los buenos resultados de su recuperación ensalzando que con los proyectos impulsados en los últimos años se ha conseguido que “Alicante sea una de las ciudades con más recursos memorísticos rehabilitados de Europa puestos a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales y educativas, logrando así con fondos Edusi recuperar un patrimonio histórico y cultural que se acerca a los ciudadanos”.

En total se ha conseguido la rehabilitación sobre una superficie de 1.023 metros cuadrados, de los que 602 metros cuadrados corresponden a las intervenciones ejecutadas en el interior de los refugios, y otros 421 metros cuadrados al exterior, entre rampas de accesibilidad universal y prismas de entrada.

Las concejalías de Planes Estratégicos, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos junto con las de Cultura, Urbanismo y el departamento de Memoria Histórica, han sido las encargadas de llevar adelante este proyecto que recupera una nueva mirada a la historia y patrimonio de nuestra ciudad, la incorpora para que podamos conocer mejor nuestro pasado y a su vez logra sensibilizar y educar a los jóvenes a través de las visitas guiadas con los centros escolares.

Actividades de dinamización, visitas virtuales y cómics

Las actuaciones de la Edusi han supuesto también el desarrollo de actividades de dinamización cultural de la memoria histórica, entre ellas, una web para realizar visitas virtuales, la edición de un cómic sobre la historia entre los dos castillos y se han producido varios cortos. Alicante tiene previsto concurrir a nuevas convocatorias europeas con las que seguir apostando por mejorar nuestros barrios, ya que las intervenciones ejecutadas se han convertido en una de las mejores Edusi de España.

En todos los refugios no solo se han llevado a cabo obras de rehabilitación, sino que se ha instalado un sistema eléctrico y de rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra ha incluido hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.