El público pide que la funciones y talleres de Festitíteres se prolonguen todo el año

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Unas 4.200 personas, segun las encuestas al público, han presenciado las representaciones y seguido las actividades paralelas de su XXIX edición

Talleres  Festítiteres 2016

 

El Festival Internacional de Títeres de Alicante – Festitíteres-, organizado por al Concejalía de Cultura dirigida por Daniel Simón, con apoyo de Diputación, ha cerrado con optimismo su edición 29. Unas 4.200 personas han presenciado sus funciones y seguido sus actividades complementarias, según el departamento que monta la muestra cada mes de diciembre.

Las encuestas realizadas entre el público asistente a Festitíteres piden que sus funciones y talleres (actividades paralelas ) se prolonguen todo el año. La gran mayoría del público que ha expresado sus opiniones por escrito en dichos sondeos - el 95 % - valoran de forma “positiva” o “muy positiva” el festival y sus contenidos, según el departamento organizador.

Festitíteres se ha desarrollado en Alicante del 1 al 8 de diciembre (algunos días con lluvia) y sus representaciones y actos complementarios se han extendido por diversos barrios de la ciudad: salas cerradas y al aire libre, como el centro cultural Cigarreras, Teatro Arniches, parques, Museo de Arte Contemporáneo, Teatro Principal, centros sociales, Hospital General y Castillo de Santa Barbara.

Dieciséis compañías de ámbito nacional e internacional has exhibido un repertorio amplio que ha permitido a los asistentes conocer las diferentes maneras de hacer títeres, con propuestas innovadoras y dirigidas a públicos de todas las edades.

El Jurado Infantil ha destacado el trabajo presentado por Julieta Sigliano (Argentina) con la obra: “El mundo de Dondo”, que mezcla la técnica de guante con la de actor. Su maestría y destreza como titiritera dan forma a un espectáculo lleno de simpatía y sensibilidad, lo que encandiló a los espectadores.

La Muestra Amateur de Títeres es otra de las actividades paralelas que año tras año va ganando adeptos entre los colectivos, colegios, etc, que pretenden iniciarse en el mundo de las marionetas, con propuestas de pequeño formato (escenificaciones de 15 minutos como máximo). Este año, han participado seis grupos, entre los que figuraban profesores, padres / madres, monitores, alumnos, etc, que se han volcado en la creación de muñecos, escenografía, música, dramaturgia etc... Esta colaboración anima a la organización a ampliar y potenciar este capítulo de carácter amateur.

Los talleres de formación y divulgación han puesto el cartel de “completo” en el cupo de inscritos y son una muestra de que el festival va ampliando su campo de actuación en la formación de nuevos públicos.

El próximo año 2017, Festitíteres cumplirá 30 años con su edición internacional, lo que entraña todo un reto con el objetivo de ofrecer un programa singular y de calidad, que incluya sorpresas y que amplíe su abanico de propuestas. Desde la organización se trabaja en ello y se espera cerrar acuerdos con los patrocinadores y colaboradores para disponer de “un presupuesto generoso con el que superar los recortes que año tras año han ido ajustando su horizonte”.