El proyecto Shaping Fair Cities promociona los ODS entre distintos colectivos de la ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada a la acción para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

"Forjando ciudades justas"

Alicante, 24 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, ha formado parte durante el último año del proyecto europeo Forjando Ciudades Justas (Shaping Fair Cities). Fruto de este programa se han llevado a cabo distintas iniciativas para sensibilizar y concienciar a distintos colectivos sobre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte de las actuaciones, se realizó una convocatoria de subvenciones gracias a la cual se financiaron tres proyectos desarrollados en los últimos meses en la ciudad de Alicante.

En uno de ellos, impulsado por la la Fundación Vicente Ferrer, más de 2.100 alumnos de tres institutos de secundaria han participado en talleres formativos y en una exposición sobre género. La propuesta, denominada “Mujeres, Fuerza y Cambio”, estuvo expuesta en el hall de los centros Playa de San Juan y Mare Nostrum, así como se celebraron 14 talleres participativos que tenían como objetivo establecer un espacio de información, debate y discusión sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente sobre diversidad, prejuicios y discriminación con respecto al género.

Por otro lado, la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano (SIPV) organizó una serie de actividades en su programa denominado “La ciudadanía actúa por un desarrollo sostenible e intercultural” que se ha desarrollado con la realización de talleres de teatro social y de técnicas audiovisuales destinado a 70 jóvenes para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ONG también ha focalizado su proyecto entre la población migrante, con la que ha realizado un taller en materia de igualdad de género. En total, la propuesta de Solidaridad Internacional incluía la participación de 110 personas, 63 mujeres y 37 hombres que se han repartido en diferentes actividades.

Por último, la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) ha centrado sus acciones de promoción de los ODS entre los 775 escolares de 5º y 6º de primaria del colegio Maristas Alicante. El proyecto ha consistido en una exposición, tareas de formación sobre los mismos al profesorado y una serie de trabajos en el aula con la propuesta didáctica que ha generado SED. El objetivo fundamental ha sido “contribuir al cambio social que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que se centran en tres ejes básicos como la Educación (ODS 4), el Medio Ambiente (ODS 13, 14 y 15) y el Consumo Responsable (ODS 8, 10 y 12).

Según ha explicado la concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, “las tres entidades han realizado un excelente trabajo para dar a conocer los ODS entre distintos grupos de interés, como son los escolares, los jóvenes o la población inmigrante.

Estos tres proyectos han servido de punto de apoyo al trabajo desarrollado desde la Concejalía con otros colectivos, que ha incluido la realización de acciones de street marketing, talleres o jornadas temáticas, todas ellas encaminadas a dar a conocer la Agenda 2030 en el marco del proyecto europeo Shaping Fair Cities”.

Sobre Shaping Fair Cities

El programa europeo “Forjando Ciudades Justas” (Shaping Fair Cities) pretende dar visibilidad a la denominada Agenda 2030 y dar a conocer los ODS para impulsar a las administraciones y a la ciudadanía a actuar a favor de estas metas, en él participan 16 ciudades y entidades del continente, entre ellas Alicante. La región italiana de Emilia-Romaña es la ciudad coordinadora de las acciones, pero en el proyecto se encuentra también integradas otras localidades como Falköping en Suecia, el Condado de Iaşi de Rumanía, Patras en Grecia, Scutari en Albania o Split en Croacia, entre otras. Todas ellas desarrollan conjuntamente campañas de promoción para que los agentes locales (funcionarios, políticos, organizaciones y ciudadanos) contemplen de forma real, en su toma de decisiones, los objetivos de esta agenda mundial.

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, representan los principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 sustituyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000), para crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Se pusieron en marcha en enero de 2016 y orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.

Información complementaria