El proyecto Shaping Fair Cities impulsa la aplicación de los ODS en la ciudad de Alicante

Los ODS son una llamada a la acción para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia entre otros propósitos
María Conejero

Alicante, 29 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, ha formado parte durante los últimos años del proyecto europeo Shaping Fair Cities (Forjando Ciudades Justas), un programa que ha permitido situar a la ciudad a la vanguardia en la acción internacional para el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas.

Tal como explica la concejal de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, “en lo que respecta al compromiso por parte de la ciudad de Alicante con la Agenda 2030, movilizaremos los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una alianza mundial para el desarrollo sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas”.

Para Conejero, “la participación en el proyecto internacional Shaping Fair Cities ha servido a Alicante para poner en relieve su capacidad de responder a los principales retos de las personas migrantes, así como para reforzar el compromiso de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas”.

Documento estratégico

Tras tres años de participación por parte de la ciudad de Alicante en el consorcio internacional Shaping Fair Cities, se ha podido concluir el documento estratégico con el objetivo de que la ciudad continúe con el trabajo de defensa de los ODS en la localidad, y seguir involucrando de manera proactiva a una amplia gama de actores relevantes en la implementación local de la Agenda 2030, entre los que se encuentran los responsables políticos, ciudadanos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas, periodistas, voluntarios, sector privado, etc.

El documento estratégico presentado como acción final del proyecto Shaping Fair Cities en Alicante, incluye una serie de potenciales actuaciones de futuro con el objetivo de reforzar el trabajo por la Agenda 2030. La localidad de Alicante ya ha empezado a trabajar en el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la planificación global de todo el consistorio denominada “Alicante 2030”. Desde la experiencia de participación en certamen internacional, el plan estratégico presenta una serie de actuaciones organizadas en seis ejes inspirados en los ODS que deben contar, para su correcto desarrollo, con la complicidad del tejido asociativo y económico.

El documento estratégico desarrollado en el marco de Shaping Fair Cities propone una serie de acciones distribuidas en seis ejes temáticos: la gobernanza, el desarrollo económico, de empleo y formación, los sectores productivos, el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, la accesibilidad y movilidad urbana sostenible, y por último la inclusión social, cultura, educación y juventud.

Para cada una de estas áreas temáticas, el plan recoge proyectos y actuaciones concretas para impulsar el cumplimiento de los ODS, especialmente los cuatro objetivos en los que trabaja el programa europeo, como son la migración y las políticas locales relacionadas con un fuerte enfoque de género (ODS 5), promover sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16), hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11) y actuar para combatir el cambio climático y sus impactos (ODS 13).

Balance del proyecto Shaping Fair Cities

Gracias al proyecto Shaping Fair Cities, 14 regiones y municipios de la UE (para una población urbana total de 3.697.600 personas), han adoptado un plan de acción para implementar, comunicar y monitorear los ODS a nivel local, particularmente en relación con los ODS 5, 11, 13 y 16, con un enfoque especial en migración y género.

Dentro del proyecto, Alicante ha desplegado campañas informativas globales (para el conjunto de la ciudadanía) y específicas, donde grupos concretos (como centros educativos y obras sociales)- han podido alinear su labor con las metas que pretende alcanzar la Agenda 2030.

Además de ello, también ha servido como espacio de análisis sociológico, para ello se han realizado encuestas destinadas a la recopilación de datos que permitan establecer el estado del conocimiento de los ODS en la ciudad de Alicante puestos en relación con otras ciudades socias del consorcio internacional.

Por último, se ha tenido un contacto específico con el tejido asociativo que desempeña cuestiones vinculadas con la cooperación y la inclusión de las personas migrantes. A parte de las cuestiones informativas, la Concejalía de Inmigración ha ofrecido una serie de formaciones que aunaban los ODS con el despliego del proyecto internacional. El contacto con un tejido asociativo diverso y activo se ha convertido en una de las principales fortalezas de la ciudad de Alicante que han aportado una visión más amplia a la resta de socios.