Proyectada la sala técnica para las infraestructuras informáticas críticas del Ayto

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Innovación, Antonio Peral, avanza que el presupuesto de las obras asciende a 306.913 euros y que el plazo de ejecución planteado es de cinco meses

El concejal Antonio Peral y el jefe de servicio de Nuevas tecnologías, Javier Morales
  • Peral explica que el proyecto trata de crear un centro “espejo” que  garantice el funcionamiento de los sistemas informáticos de todas las unidades municipales ante cualquier accidente que acontezca en los equipos centrales de la concejalía.  

Alicante. Martes, 7 de julio de 2020. 
La Junta de gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de reforma y acondicionamiento de la planta tercera del edificio de la Casa de la Festa con la finalidad de dotarla de los elementos necesarios de resistencia, protección, seguridad etc para alojar un centro de datos crítico de los sistemas informáticos del Ayuntamiento. 

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha avanzado que el presupuesto de estas obras asciende a 306.913 euros, IVA incluido, y que el plazo planteado para su ejecución es de cinco meses.

Peral ha manifestado que este centro de datos es fundamental para garantizar que los sistemas informáticos municipales sigan operativos ante el supuesto de que los equipos centrales de la concejalía encargada de la informática municipal sufran algún problema o accidente. “Está actuación se enmarca dentro del proyecto Edusi y proporcionará un acceso telemático más potente y fiable al entorno de las Cigarreras, entre otras áreas”, ha afirmado el edil.  

Centro “espejo”

El concejal ha explicado que este nuevo centro “espejo” garantizará la continuidad del sistema, así como las infraestructuras de comunicaciones en todas las unidades municipales, lo que aporta una mayor seguridad en todos los trámites de la administración electrónica a través de la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.
El nuevo centro de proceso de datos aportará una cobertura paralela completa, así como una mayor seguridad en la gestión administrativa y al trabajo de los funcionarios, ha reseñado Peral.  

Seguridad, continuidad y eficiencia    

La propuesta de acuerdo elevada por la Concejalía de Innovación, Modernización y Nuevas Tecnologías a la Junta de gobierno recoge que “este conjunto de actuaciones persiguen la creación de una sala técnica para alojar las infraestructuras informáticas críticas del Ayuntamiento con los adecuados niveles de seguridad, continuidad y eficiencia”. 

El proyecto de obras para transformar la tercera planta del edificio de la Casa de la Festa, situada en la confluencia de las calles Bailén y Cándida Jimeno, en la zona centro, contempla la reforma interior de los espacios, su refuerzo estructural en acero y una estructura soporte para sustentar un grupo electrógeno. 
Las obras deberán, asimismo, dejar a punto los sistemas de climatización, electricidad, protección contra incendios, control de acceso, así como video-vigilancia, entre otros apartados. 

En la imagen, el concejal Antonio Peral, con el jefe de servicio de Nuevas Tecnologías, Javier Morales, en una pasada presentación.