Protección Animal y Medio Ambiente habilitan siete zonas de esparcimiento de mascotas

Los parques caninos se han ejecutado en San Gabriel, Babel, Albufereta, Lo Morant y La Tuna y en el suelo del antiguo Manjón Cervantes. La inversión municipal es de 150.000 euros
Parques caninos

Las Concejalías de Protección Animal y de Medio Ambiente están ejecutando dos proyectos dirigidos a habilitar la creación de siete nuevas zonas verdes para perros en diferentes zonas de Alicante y cuya inversión alcanza cerca de 150.000 euros. Los espacios estarán dotados de papeleras, bancos, fuentes higiénicas para perros y humanos y arbolado. La Concejalía de Medio Ambiente instalará, además, elementos deagility para el divertimento de mascotas y sus dueños.

La creación de estos nuevos espacios, explica la edil de Protección Animal Marisol Moreno, tiene como objetivo “potenciar el uso responsable de las zonas verdes por parte de los usuarios que poseen mascotas, generando un espacio acotado donde puedan pasear libremente sin tener que molestar al resto de ciudadanos”. Además, continua la edil, “pretendemos que se conviertan en puntos de encuentro y relación social de usuarios que comparten aficiones y gustos similares, así como vectores educativos y de concienciación cívica para otros dueños de mascotas”.

El primero de los dos proyectos, cuya financiación - 49.683,45 euros, IVA no incluido – ha corrido a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, ha incluido la adecuación de tres áreas para el paseo libre de mascotas en espacios que ya eran utilizados por los canes. Ahora, los espacios públicos sobre los que se actúa contarán con una zona delimitada por un vallado para permitir a los usuarios llevar a los animales sueltos sin que produzcan molestias fuera de ella.

Las zonas adecuadas son:

Zona en Babel. Zona verde ya consolidada entre las calle Metalurgias y la calle Julian Besteiro. La superficie es de 9.451 m2.

Zona en San Gabriel. Zona verde ya consolidada en la calle del Muro. No cuenta con una superficie concreta por quedar para uso libre compartido sin cerramiento completo, tan sólo el de protección.

Zona en Albufereta. Parcela municipal en la avenida Locutor Vicente Hipólito. La superficie es de 4.938 m2.

El segundo de los dos proyectos, cuya financiación - 99.650,61 euros, IVA no incluido – corre a cargo de la Concejalía de Protección Animal, quedará finalizado durante este mes de enero. La iniciativa tiene como finalidad crear dos nuevas zonas para el paseo libre de mascotas en el interior del parque Lo Morant, una tercera en el parque de La Tuna y otra en el espacio donde se encontraba provisionalmente el CEIP Manjón Cervantes, situado entre las calles Bailarín José Espadero, Juan de Garay y Dr. Carlos Belmonte.

Las zonas adecuadas son:

El parque Lo Morant. Actualmente no está adaptado para que las mascotas paseen libremente por lo que se ha necesitado definir las unidades de obra necesarias para la creación de las nuevas zonas. Estas ocupan una superficie de 8.350 m2, y se han ubicado en una de las áreas forestales del parque consolidada vegetalmente con una densa pinada de la especie Pinus halepensis. Los recintos estarán vallados teniendo varios accesos para que los animales puedan estar sueltos y puedan correr sin molestar al resto de usuarios.

El parque de la Tuna tampoco cuenta con un espacio adaptado para que las mascotas paseen libremente, por lo que se ha tenido que acotar el espacio para el paseo libre de mascotas. Este ocupa una superficie de 789 m2 y se ha ubicado en la plataforma primera del parque, que en la actualidad esta conformada de césped y arbolado de sombra. El recinto pasará de contar con un vallado parcial a un vallado total de la zona incorporando una nueva puerta para que las mascotas puedan estar sueltas en dicho espacio sin molestar al resto de usuarios del parque.

En la zona donde se ubicaba el antiguo colegio Manjón Cervantes , comprendida entre las calles Juan de Garay, Bailarín José Espadero y Dr. Carlos Mazón, se habilitará una parcela de 4.980 m2, que contará con una mejora de la jardinería dotando el espacio de más sombra con la plantación de arbolado - 30 Olmos – y se incorporará una papelera, diversos bancos y una fuente higiénica para perros y humanos.