Proteccion Animal obliga a “sacrificio cero” de animales en la Protectora de Animales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La prorroga del contrato con la Protectora incluye la presencia de voluntarios, la esterilización obligatoria antes de adoptar y un registro de usos de la incineradora

Documento Protectora de Animales

 La Junta de Gobierno Local ha prorrogado por un año el contrato con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante para el servicio y recogida, custodia y mantenimiento, observación, tratamiento y entrega en adopción de animales y amplia las condiciones del mismo, a través de un acuerdo entre la Concejalía de Protección Animal y la Protectora, en el que se incluye el “sacrificio cero” de animales, la presencia diaria de voluntarios, con funciones y turnos preestablecidos, la esterilización obligatoria de todos los animales antes de ser dados en adopción y la habilitación de un libro de registro de los usos de la incineradora del centro indicando los datos de cada animal y la causa de la muerte del mismo.

 

 

 

La Concejalía de Protección Animal plantea entre las condiciones para la prórroga del contrato que quede sin efecto el punto 3.3.1 del pliego de condiciones en donde se recoge que “se podrá llevar a cabo la eutanasia al margen de las razones sanitarias cuando se hubiera intentado sin éxito la adopción por un nuevo poseedor”. El documento del nuevo acuerdo, establece que solo se podrá, en todo caso, aplicar la eutanasia por razones sanitarias o de seguridad para las personas u otros animales, por su peligrosidad. Además del libro de registro de los usos de la incineradora, el contrato establece unos días concretos para su uso. En el caso de ponerse en marcha los días no establecidos, se informará a la Concejalía de los detalles antes de hacerlo.

 

 

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, que ha calificado de "imprescindibles" los cuatro puntos acordados con la Protectora de Animales, ha afirmado que "es increíble que durante los años del gobierno del Partido Popular no se exigiera un registro completo de animales de la Protectora e informes adecuados para sanidad". "A partir de ahora --continua la edil--, la Protectora ya cuenta con un modelo en el que figurarán los datos del animal e incluso una fotografía para su posterior identificación".

 

 

 

En cuanto a la presencia de voluntarios, la protectora tendrá que dejar constancia de las funciones concretas en cada turno y en la hoja de ruta de la protectora que se adjuntará a los informes a presentar a la Concejalía de Protección Animal. En el caso de la obligatoriedad de esterilizar a los animales, se establecerá una aportación fija por adoptante.

 

 

 

La Concejalía de protección Animal ha decidido plantear esta única prorroga, que entrará en vigor el 31 de julio de 2016, del contrato aprobado en junta de Gobierno Local, el 21 de julio de 2015 y formalizado el 31 de julio de 2015. El contrato por valor del 78.408 euro, IVA incluido, concluirá el 31 de julio de 2017. Además, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local incluye autorizar el gasto de carácter plurianual de la siguiente forma: del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016, 32.670 euros IVA incluido y del 1 de enero al 31 de julio de2017, 45.738 euros IVA incluido.