El programa Hogares Verdes 2019 finaliza con la participación de 40 familias

La Concejalía de Medio Ambiente prepara el programa para 2020 en el que se abordará el consumo responsable y sostenible con la participación del Centro de Recursos de Consumo
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, durante su visita al Museo de Aguas de Alicante

El programa Hogares Verdes de 2019 ha finalizado su primera fase con la participación de 40 familias alicantinas que han podido aprender distintas técnicas y consejos para ahorrar agua y energía en el hogar. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha anunciado que ya se trabaja en la segunda fase que se desarrollará en 2020 y que versará sobre el consumo responsable y sostenible y que contará con la participación del Centro de Recursos de Consumo.

Manuel Villar ha resaltado el éxito de este programa que “ha despertado un gran interés entre las familias alicantinas, que han podido aprender a hacer un consumo más responsable de agua y energía en el hogar”. “Debemos dar las gracias a todas las entidades colaboradoras y empresas patrocinadoras que han hecho posible este programa que está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU”, ha subrayado el edil.

Villar ha añadido que “dado el éxito que ha tenido el programa, los técnicos de Medio Ambiente ya están trabajando en la preparación de la segunda fase del programa en la que se abordará el consumo responsable y sostenible, incluyendo actividades paralelas como la compra de proximidad, talleres de cocina, etc”.

Los participantes pudieron realizar una visita al Museo de Aguas de Alicante para conocer el ciclo urbano del agua. A lo largo de las distintas sesiones del programa han recibido charlas y participado en talleres en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) Benacantil, ofrecidos por técnicos de empresas del sector y profesores universitarios como Andrés Sempere, director técnico de Zulux y experto en ahorro y eficiencia energética o Juan Carlos Sancho García, Doctor en Ciencias Químicas. También se ha contado con la colaboración de Leroy Merlín con un taller de jardinería.

Además, los participantes han recibido gratuitamente un 'kit de ahorro y eficiencia doméstico' suministrado por la la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, compuesto de un medidor electrónico de energía (EEM), una estación meteorológica, bombilla led, un reloj de arena para medir el tiempo de ducha y perlizadores de grifo para el ahorro de agua.

El programa Hogares Verdes de este año planteó a las familias participantes el reto colectivo de reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y, por otra parte, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas hasta el 2020.

El Ayuntamiento de Alicante forma parte de la Red de Hogares Verdes, programa promovido por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Centro Nacional de Educación Ambienta (CENEAM).