El primer tramo del paseo litoral se iniciará en 2016

Los concejales de Urbanismo, Turismo y Medio Ambiente recorren el tramo desde el Postiguet a la Albufereta, cuya ejecución cuenta con una partida de 600.000 euros
Imagen relacionada

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, junto a la concejala de Turismo, Eva Montesinos, y al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, han realizado un recorrido, junto a técnicos de las Concejalías de Urbanismo y Turismo, desde el final del paseo del Postiguet hasta la playa de la Abufereta, por donde transcurrirá el primer tramo del futuro Paseo Litoral de Alicante. La ejecución de ese primer tramo, que se pretende iniciar este año, cuenta con una partida inicial de 600.000 euros en el prepuesto municipal de 2016.

El objetivo del recorrido, explica Miguel Ángel Pavón, ha sido ver sobre el terreno cómo se puede articular el paseo en la zona litoral afectada, así como concretar las dificultades que puedan existir “para encajar determinados tramos, como el que debe facilitar la continuidad hacia la zona de Rocafel del paseo ejecutado por la Generalitat en paralelo a la carretera de La Cantera, un encaje que pasa por modelar y estabilizar el promontorio artificial que permite el acceso rodado a Rocafel desde La Cantera. El material de los rellenos del promontorio que haya que retirar, en vez de destinarse a vertedero, será reutilizado en la construcción del firme del paseo que discurrirá a continuación junto a la carretera de acceso a Rocafel”.

Otra parte de este primer tramo del paseo se desarrollaría entre el Postiguet y la zona de Isla Marina y el Real Club de Regatas peatonalizando la carretera que da acceso a ambas instalaciones – que tendrían un acceso directo desde La Cantera -, de modo que pueda prolongarse el paseo del Postiguet hasta el paseo ejecutado por la Generalitat junto a La Cantera. En cuanto al actual tramo del Tram que discurre por la zona, el edil ha adelantado la intención del Ayuntamiento de reconvertirlo en una vía verde peatonal y ciclista una vez que se ponga en funcionamiento el túnel de la Serra Grossa, probablemente hacia 2018, “tal y como planteó, en su día, Alacant en Bici”.

A partir de la última cala situada junto a la Finca Adoc, ha añadido el edil de Urbanismo, “el proyecto podría incluir una pasarela de madera muy liviana que permita acceder hasta la playa de la Albufereta atravesando una zona rocosa que actualmente es muy difícil de recorrer. Una vez en la Albufereta el paseo tendría continuidad sobre una plataforma de madera adosada al muro de contención que limita la playa, entre el muro y una hilera de palmeras, hasta llegar al cauce del barranco”. 

El vicealcalde ha anunciado que existe ya un preacuerdo con la Dirección Provincial de Costas en torno a un proyecto “que va a materializar una reivindicación histórica de la ciudad tras muchos años de promesas que no se han concretado en nada”.