El primer Plan de Juventud municipal entra en su última fase

La Universidad de Alicante ultima el plan que servirá de estrategia para las políticas destinadas a la población juvenil tras un diagnóstico de su situación y necesidades

María Conejero, concejala de Juventud
  • María Conejero informa en la reunión interdepartamental de Juventud de los presupuestos del área que se incrementan un 15,5%
  • La Agencia de Desarrollo Local redobla sus esfuerzos para el Plan de Empleo Juvenil con cerca de tres millones

Alicante, 8 de abril de 2022. El primer Plan de Juventud municipal que impulsa la Concejalía de Juventud, dirigida por María Conejero, ha entrado en su última fase y en próximamente se dispondrá ya de un borrador tras el trabajo realizado por la Universidad de Alicante. Así ha quedado de manifiesto este viernes en el transcurso de la reunión interdepartamental de Juventud en la que participan los grupos municipales y el Consejo de la Juventud.

Conejero ha presidido el encuentro en el que ha repasado los presupuestos del área para 2022 tras ser aprobados por el pleno. El montante se incrementa en un 15,5% hasta alcanzar los 397.297 euros.

La Universidad de Alicante tiene ya preparadas las fases de diagnóstico y de planificación estratégica del Plan de Juventud que servirá de estrategia para las políticas municipales destinadas a la población juvenil.

La concejal ha destacado que “dentro de poco contaremos con una herramienta fundamental para conocer la situación y las necesidades de nuestros jóvenes de manera que podamos adecuar nuestras políticas y diseñar una hoja de ruta real y efectiva”.

De hecho, una de las partidas consignadas en el área de Juventud es precisamente la del I Plan de Juventud al que se destinan en 2022 un total de 47.500 euros. Se trata de la tercera por cuantía, tras los 137.678 euros de los contratos para asesorías laborales, programas para hábitos de vida saludables, la televisión del Centro 14, entre otros; y de los 125.000 euros que se destinarán a actividades de promoción juvenil.

Plan de Empleo

El jefe de servicio de la Agencia Local de Desarrollo ha explicado en la reunión interdepartamental el Plan de Empleo diseñado para este año tras repasar las actividades desarrolladas en 2021. La Agencia redobla sus esfuerzos este año para mejorar la formación y el empleo juvenil. Para este plan se van a destinar 2.940.751 euros, de los que 1.440.751 son recursos propios y los 1.500.000 restantes llegarán de la subvención de Labora.

La Agencia Local ha establecido como prioridad este año a los jóvenes y se va a centrar en la oferta de cursos sobre digitalización y nuevas tecnologías, turismo y servicios al ser las competencias más demandadas por las empresas actualmente, así como en ofrecer prácticas.

Cursos para primavera

Las actividades organizadas para abril, mayo y junio por el Centro 14 constan de un total de 12 cursos, actividades y talleres, entre los que destacan, el de robótica y escritura creativa; el curso de cocina oriental, iniciación al remo y al rapel; además de snorkel, la ruta del Pantano de Relleu y el viaje medioambiental y cultural al Parque Natural Los Calares del río Mundo y de la Sima. Todos ellos para jóvenes de entre 12 y 30 años.