El presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda crece en un millón de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las cuentas aumentan un 26,69 por ciento hasta alcanzar los 5.145.466 de euros, con el fin de ejecutar la segunda fase de rehabilitación de viviendas particulares de Juan XXIII

Logo del Patronato Municipal de la Vivienda

La comisión ejecutiva del Patronato Municipal de la Vivienda ha dado el visto bueno al anteproyecto de Presupuestos Municipales del Patronato Municipal de la Vivienda (PMV) para 2019 que asciende a 5.145.466 euros, con un incremento de 1.083.929 euros, lo que representa un crecimiento del 26,69 por ciento. Este incremento se debe principalmente a la incorporación de la rehabilitación de la fase II de los módulos de Juan XXIII que afecta a 86 viviendas y dos locales comerciales. También se destinarán 410.000 euros a la finalización del edificio en estructura de 14 viviendas en el Portón (Casco Antiguo).

Las cuentas del organismo autónomo municipal contempla otras actuaciones destacadas como son la inversión de otros 300.000 euros a dos programas del EDUSI-Las Cigarreras de fomento de construcción de viviendas en parcelas del PMV Living San Antón y de fomento del alquiler y la rehabilitación RehVIVE.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, que preside el PMV, ha resaltado que “el Patronato tiene además la posibilidad de impulsar otros proyectos en materia de vivienda a la espera de que durante el ejercicio surjan nuevas oportunidades de financiación”.

El PMV destinara 564,956 euros a amortización de créditos, frente a los 738.677 del año anterior. Cortés ha explicado que “el importe entre intereses y amortización es casi la cuarta parte de lo ingresado por la explotación del parque de viviendas en alquiler lo que ofrece una gran sostenibilidad y solvencia frente al endeudamiento del organismo autónomo”.

 

Proyectos principales

Con relación a la Fase II del Proyecto de rehabilitación de las viviendas particulares de Módulos de Juan XXIII para el que se ha consignado un presupuesto de 1.175.741 euros, para una intervención en 86 viviendas y dos locales. Este proyecto cuenta con una subvención de la Conselleria de Vivienda de 611.034 euros, 310.588 del precio público que abonan los propietarios y 254.119 euros de aportación municipal.

El convenio está previsto que sea sometido a aprobación de la Junta de Gobierno Local en breve y a continuación se proceda a su firma con el fin de poder adjudicar las obras en el segundo trimestre del año y poder ejecutarlas dentro del ejercicio presupuestario.

 

Nuevas viviendas en alquiler

El PMV invertirá 400.000 euros en la terminación del edificio de 14 viviendas en El Portón y otros 10.000 en pequeños proyectos. También se plantea la posibilidad de aumentar la inversión en viviendas sociales en alquiler en la calle Castilla y Capitán Dema. Además, se están desarrollando dos proyectos de viviendas en solares municipales en la calle Ceuta, para 34 viviendas y otro en Jaime I, para otras 50; además de un proyecto de 78 viviendas intergeneracionales en Catedrático Soler.

Estas últimas inversiones está previsto lleguen en 2019 a través de los 1,2 millones de euros de los concursos de compra de vivienda de segunda mano de 2018 que quedaron desiertos y que el PMV recuperará para destinar a a construcción de vivienda nueva para el alquiler a través de los proyectos citados. Además se podrán destinar también otros ingresos derivados de la venta de patrimonio municipal de suelo, remanentes del presupuesto municipal o de inversiones sostenibles.