Presentada en el Ayuntamiento la Revista Pasión de la Semana Santa 2019

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde ha puesto en valor las novedades de la Semana Santa, destacando los blasones y emblemas que lucen en la fachada del Ayuntamiento que “ha tenido una acogida excepcional"

Miembros de las distintas Hermandades acudieron a la presentación de la Revista Pasión.

Luis Barcala presenta la Revista Pasión y ensalza la Semana Santa 2019

El concejal de Fiestas, José Ramón González, valora la aportación del volumen para comprender “la historia y las tradiciones” que se conjugan en la Semana Santa de Alicante

Alicante, 12 de abril.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Fiestas han presentado el número 22 de la segunda época de la Revista oficial de la Semana Santa “Pasión” de la que se han editado 400 ejemplares, en un acto celebrado en el Salón Azul, al que han acudido el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, así como presidentes y representantes las diferentes Hermandades y Cofradías de Alicante.

 

El primer edil agradeció en su intervención a la Comisión asesora de la revista el gran trabajo que han desarrollado durante meses para sacar adelante esta edición así como a la nueva Junta Mayor e hizo referencia a los que han hecho grande esta Semana Santa y la han liderado durante las pasadas ediciones, así como a sus los presidentes y equipos, y señaló que “representan unas señas de identidad multicentinarias de siglos que forma parte de nuestra cultura”.

 

Además el primer edil puso en valor todas las novedades de nuestra Semana Santa, destacando los blasones y emblemas que lucen en la fachada del Ayuntamiento que “ha tenido una acogida excepcional en Alicante, y el cuidado de la carrera oficial para dignificarla con las nuevas metopas, y el palco a ambos lados”.

 

El alcalde ha definido la revista Pasión como “una joya”, y una publicación que queda para nuestro patrimonio, donde se ha realizado un trabajo absolutamente encomiable por el esfuerzo de investigación a la hora de escribir estos artículo que ya forman parte de la historia de Alicante.

 

Por su parte el edil de Fiestas de Fiestas, ha pormenorizado sobre el contenido de un volumen que “es indispensable para comprender la historia y las tradiciones que se conjugan en esta Semana Santa”, e hizo un repaso de los artículo publicados en la revista ensalzando el elaborado por José Luis Pamblanco, sobre los Setenta y cinco años de historia de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

 

“Pasión es un volumen indispensable para coleccionistas e investigadores”, indicó José Ramón González quien a su vez recordó en sus palabras a Emilio Coloma Aracil, quien fuera presidente de la Junta Mayor, que tiene un recuerdo en el artículo escrito por María José Martínez Cremades.

 

En la parte Gastronómica de la revista ha participado la chef María José Sanromán que presenta la preparación de platos como el “Bacalao al pil pil con queso, picual, salvia y uvas”, el “arroz con plancton, vainas y cocochas de merluza” o el “arroz con naranja”.

 

El edil de Fiestas también explicó que Ricardo Matas ha realizado un artículo donde incide en los aspectos religiosos de la filmografía del mítico realizador norteamericano a través del cine, y Gerardo Muñoz con su “Paz entre guerras” relata, con minuciosidad, la historia del capitán Hernández Mira en 1921.

 

El sentido cristiano de estas celebraciones lo refleja Joaquín López en “De corazón a corazón” y Fernando Candela le pone “Sonidos de Pasión” para que Francisco Sempere Botella recree el Camino del Calvario y la Crucifixión en su “Ecce-Homo”.

 

Por último se encuentran los artículos de Marina Belso Delgado, sobre los dos templos alicantinos de más solera con La colegiata de San Nicolás como uno de los lugares en los que se puede apreciar la obra de José Esteve Bonet, como el tabernáculo, y el de Alejandro Cañestro quien desmenuza “Las fases constructiva y decorativa” de la Basílica de Santa María. Desde donde parten un buen número de procesiones para finalizar con la de la Virgen de la Alegría, que pone el punto y final a estas celebraciones.