Presentación del protocolo conjunto de actuación para la Cremá de Hogueras 2015

Más de un centenar de policías locales participan en la primera Jornada de Seguridad y Prevención en Hogueras del Ayuntamiento de Alicante
Primeras jornadas de Coordinación de Seguridad en grandes eventos

Más de un centenar de policías locales han participado en la primera Jornada de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Alicante, que ha tenido lugar en el MACA, hoy miércoles día 13 de mayo. La jornada ha sido organizada por la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de mejorar los protocolos de planificación estratégica y coordinación interdepartamental aplicables en Hogueras, y facilitar así a la Policía formación especializada de la conducta colectiva en situaciones de emergencia en eventos multitudinarios.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Juan Seva, inauguró las jornadas destacando la gran profesionalidad de los policías locales que llevan más de 80 años organizando y realizando el operativo de Hogueras y de la cremá en nuestra ciudad con mucho éxito. Seva ha explicado que se han organizado las jornadas para "conseguir ser más eficaces y tener mayor coordinación y planificación".

 

El psicólogo, coach, y profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, Pascual Benet, en su ponencia de las Medidas Preventivas y criterios de actuación sobre la conducta humana ante situaciones de emergencia: la conducta de masas, dio unas pautas y herramientas a los policías para que sepan mantener la calma, para actuar delante de las masas y tener claro de antemano el protocolo de actuación.

 

Asimismo Benet explicó que es muy importe la formación y prevención de los policías y la profesionalización para saber actuar mejor ante emergencias, y cómo orientar a las personas hacia la acción con mensajes muy cortos "porque en momentos de caos y pánico las personas no piensan, ni veen, sólo intentan instintivamente salvar su vida y hay que ser sus ojos para evitar tragedias".

 

En todas las jornadas han estado presentes el jefe Servicio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Eduardo García, el intendente general jefe de la Policía Local, José Mª Conesa, el oficial jefe del SPEIS, Carlos Pérez Calvo, la jefa y el responsable de Planificación del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Gloria Martínez.

 

En la jornada se han abordado también los protocolos de planificación estratégica y coordinación interdepartamental aplicables en Hogueras, y el protocolo de Actuación Municipal para la Cremá, que será aprobado por decreto para estas Hogueras 2015 por primera vez para definir las actuaciones que de manera coordinada y con carácter preventivo realizaran los distintos servicios municipales implicados o con funciones esa noche.

 

Este es un documento organizativo para dar respuesta a los riesgos provocados y generados con motivo de los actos de esa noche, y los servicios considerados en el protocolo son: SPEIS, Policía Local, Atención Urbana, Tráfico y Transportes, Protección Civil y Gestión de Emergencias.

 

El edil de Seguridad ha subrayado la importancia de este protocolo porque en la noche de la Cremá es necesario proporcionar las adecuadas condiciones de seguridad desde el punto de vista del orden, el control y asistencia sanitaria, para prestar una actuación coordinada conjunta eficiente de todos los servicios municipales que intervienen de forma programada .

 

También se han organizado dos mesas redondas. La primera ha versado sobre la Operativa policial en concentraciones humanas y actos de pública concurrencia, con la intervención de José Mª Conesa, intendente general Jefe de la Policía Local e Iván Bañó, inspector jefe de Grupo de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía.

 

La segunda mesa redonda se ha presentado bajo el título Actuación coordinada de los distintos servicios municipales intervinientes. En ésta ha participado Eduardo Guijarro Montoyo, intendente principal de Policía Local, Carlos Pérez Calvo, oficial jefe del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante e Isidoro López, responsable de Planificación del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante.

 

miércoles, 13 de mayo de 2015.