Preadjudicadas mejoras en el CETRA para desplegar el contenedor marrón por un millón

La Mesa de Contratación acepta las ofertas de Stadler Selecciona SLU y Eggersmann Spain SLU por 906.277 euros para adaptar la línea de tratamiento del residuo orgánicos

Manuel Villar junto al contenedor marrón

Alicante, 14 de septiembre de 2022. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante reunida este miércoles ha acordado elevar a la Junta de Gobierno la propuesta para adjudicar a las mercantiles Stadler Selecciona SLU y Eggersmann Spain SLU, en dos lotes, las mejoras necesarias para modernizar la línea de tratamiento del residuo orgánico del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) por 906.277 euros, como paso previo al despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad.

El concurso se divide en dos lotes destinados al alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, en el primero, que se atribuye Stadler Selecciona SLU por 721.595,60 euros, y para el trómel de criba móvil eléctrico del segundo lote, se ha presentado Eggersmann Spain SLU por 184.682,30 euros. El concurso salió a licitación por 969.705,92 euros.

Esta licitación forma parte del proceso para tratar todo el residuo orgánico de la ciudad, que requerirá una inversión de 15 millones de euros para adaptar dos líneas de tratamiento en el CETRA con las que obtener energía y un compost de alta calidad. Para financiar este proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado fondos europeos por 7.487.4988,39 euros, que corresponden a la mitad de la inversión necesaria para adaptar la línea existente y la instalación de una nueva, dentro de la convocatoria de la Conselleria de Agricultura Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para instalaciones de tratamiento de residuos, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Esta actuación cuenta con el visto bueno del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante.

En concreto, el proyecto para la línea A, comprende las obras de construcción y equipamiento de una línea de tratamiento de biorresiduos en el CETRA. Cuenta con dos fases, una primera valorada en 6.884.099,79 euros -que afrontaría en Ayuntamiento con fondos propios, y que consiste en el acondicionamiento de una zona en la actual nave de la fracción resto para realizar el pretratamiento del biorresiduo procedente de la recogida selectiva, incluyendo el acondicionamiento de la playa de descarga independiente, además de la construcción de una nave nueva para llevar a cabo el tratamiento biológico para el compostaje de los biorresiduos y otra para el afino del compost.

La segunda fase, valorada en 5.772.305 euros -para la que se recurre a la financiación europea-, corresponde al equipamiento electromecánico de compostaje de la fracción orgánica y de cribado y afino del material, para la obtención de compost de alta calidad.

Por lo que se refiere a la línea B, el proyecto tiene por objeto la implantación de los equipos electromecánicos para la mejora de la línea ya existente de cribado y afino de bioestabilizado (proveniente de la materia orgánica recuperada) en el actual CETRA, de modo que se incremente la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados y se obtenga un material de mayor calidad.

Las instalaciones proyectadas consisten en un conjunto de equipos electromecánicos conectados a través de cintas por los que circula el material a tratar y mediante los cuales se somete a un proceso de afino y cribado mecánico.

Los equipos a instalar son un alimentador de carga de material al proceso, cintas transportadoras, un trómel, una criba vibrante, un separador de férricos, otro de inductivo y dos ópticos para vidrio. Además, se mejorará la cimentación y se ampliarán las instalaciones eléctricas y de aire comprimido para el funcionamiento de los equipos. Este proyecto se presenta para financiar con fondos europeos por 1.715.193,39 euros.

Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha explicado que “el tratamiento del todo el residuo orgánico que llegue al CETRA requerirá de forma inicial inversiones por 15 millones de euros para adaptar la línea de tratamiento actual e implantar una nueva, con las tecnologías más modernas para obtener un compost de alta calidad para uso agrícola y de jardinería, por lo que se va a buscar financiación de la mitad del proyecto a través de fondos europeos”.