Preadjudicada la redacción del proyecto de reforma del Palacio Consistorial

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento trabaja para tener dispuestos estos proyectos, que sumarán una inversión municipal que superará los 10 millones de euros, en 2022

Estadio de Atletismo 'Joaquín Villar'
  • También se ha preadjudicado el Estadio de Atletismo y del nuevo Pabellón de Tómbola

Alicante, 1 de diciembre de 2021. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado la contratación de la redacción de los proyectos de tres actuaciones singulares para la ciudad como son la reforma del Palacio Consistorial, del Estadio de Atletismo 'Joaquín Villar' y el nuevo pabellón polideportivo en el barrio de Tómbola. 

El concejal de Contratación, Manuel Villar, ha informado que la Mesa de Contratación ha elevado a aprobación de la Junta Local de Gobierno la adjudicación al arquitecto, Jesús Navarro García, la redacción del proyecto de reforma del Palacio Consistorial y del edificio contiguo,  por importe de 99.488,96 euros y un plazo de seis meses. 

De la misma forma, se encargará al arquitecto Carlos Enrique Payá Tenorio la redacción del proyecto de reforma de la pista del Estadio de Atletismo Municipal 'Joaquín Villar, que se ha clasificado como la mejor propuesta con una oferta de 58.225,07 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Y el despacho San Juan Arquitectura S.L. se ha preadjudicado la redación del proyecto constructivo de un nuevo pabellón poliderpotivo en el barrio de Tómbola, con una oferta de 77.214,64 euros.

Palacio Consistorial

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado la importancia de “la rehabilitación integral del edificio histórico del Ayuntamiento que es un Bien de Interés Cultural para ponerlo en valor y mejorar su conservación para lo que se prevé una inversión total de 4.502.136,05 €”.

El anteproyecto plantea intervenir realizando obras en la planta baja del Palacio para resolver la accesibilidad al edificio, y está previsto poder llevar adelante una intervención global técnica para compaginarlo como un Centro de Interpretación, así como rehabilitar el refugio antiaéreo, resolviendo también su accesibilidad. A su vez se evaluará todo el estado de la envolvente de las dos edificaciones, y la rehabilitación de aquellas partes y elementos que se encuentren en un deficiente estado de conservación.

De igual modo desde el área de Urbanismo han explicado que se pretende incorporar un acceso directo desde la plaza de la Santísima Faz hasta las plantas nobles, y resolver la accesibilidad desde Calle Mayor. Incluyendo intervenciones de interiorismo en las plantas donde su ubica el salón de plenos y los despachos de Alcaldía. En el proyecto también se tendrá en cuenta la necesidad de rehabilitar las fachadas del Palacio Consistorial.

El Ayuntamiento dentro de las obras previstas pretende recuperar estos dos edificios emblemáticos que cuentan con un valor muy importante y son un Bien de Interés Cultural, llevando a cabo en la Planta principal, la reorganización de sus espacios, en la Planta primera, se ejecutará un estudio de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo, así como se prevé también intervenir en la Planta segunda, zona noble, salón de Plenos, despachos de Alcaldía, y en su Planta tercera de oficinas municipales.

En el conjunto de estas obras se ha propuesto a su vez un programa que pretende incorporar un diseño y colocación de panelería y vitrinas con materiales arqueológicos, y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, y de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.

El inmueble en el que se va a intervenir se encuentra ubicado en Plaza del Ayuntamiento nº1, cuenta con una superficie construida de 4.922 metros cuadrados. El edificio del Palacio Consistorial es un Bien de Interés Cultural, recogido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Estadio de Atletismo

El anteproyecto de renovación de la pista del Estadio de Atletismo Municipal ‘Joaquín Villar’ contempla una inversión de 1.297.349,90 euros. A esta actuación se sumará la ya consignada en remanentes con 600.000 euros de mejora de eficiencia energética en la que se abordará el cambio de la iluminación. Ambas iniciativas se desarrollarán desde el área municipal de Infraestructuras, en coordinación con Deportes, que dirigen los ediles, José Ramón González y José Luis Berenguer, respectivamente.

En la redacción del proyecto se abordará la renovación de la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, se creará un pasillo de training de césped artificial, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte, se construirá una rampa de acceso desde los vestuarios, se renovarán los aseos y se construirá un kiosco-bar y se habilitará un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

Concretamente, se planta la sustitución del pavimento existente por otro sintético de última generación. Además, se sustituirá el equipamiento deportivo para la práctica de las distintas modalidades, según el estado del equipamiento actual. En cuanto al pasillo perimetral de calentamiento se realizará con césped artificial cuya mayor absorción al impacto permite entrenamientos prolongados con mejor riesgo de lesiones.

También se construirá en el jardín norte de un kiosco-bar que de servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, en torno al cual se creará espacio lúdico de relaciones sociales, relajamiento de deportistas, etc. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de ‘training work fit’ exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.

Además, en un segundo contrato de mejora de eficiencia energética está prevista la sustitución de las luminarias para completar esta actuación de puesta al día, para que el estadio pueda albergar el entrenamiento de los atletas de élite y albergar competiciones de primer nivel.

El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, con un aforo para 2.685 espectadores, está homologado para competiciones profesionales, cuenta con una pista de ocho calles de pavimento sintético, que petimetra un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos, así como una sala de prensa, una torre de foto finish y oficinas técnicas. Un entorno totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.

Pabellón de Tómbola

El Ayuntamiento de Alicante ha previsto construir el nuevo Pabellón de Tómbola junto al polideportivo preexistente, en la parte del espacio libre que ahora ocuparía la zona ajardinada anexa.

Asimismo, el concejal de Deportes ha destacado que "la previsión es que su construcción pudiera ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2022, y el coste estimado sería superior a los 7 millones de euros, para poder disponer de un nuevo equipamiento de un tamaño similar al del propio pabellón Pitiu Rochel". Las mismas fuentes han indicado que la ejecución de las obras sería compatible con el funcionamiento de las instalaciones actuales sin que tuviese que interrumpirse su utilización.

De la misma forma, el Ayuntamiento también ha sacado a concurso la redacción del proyecto de reforma del Polideportivo Vicente Crespo en el barrio de Babel, con un presupuesto base de licitación de 211.856 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Este Pabellón Municipal cuenta con una pista cubierta con un aforo de 511 espectadores, un amplio gimnasio con pavimento sintético, aparatos para gimnasia artística, vestuarios y pistas de padel.

De esta manera, la concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes continúa con el ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante. Algunas de estas iniciativas que están en proceso de ejecución impulsadas por ambas concejalías son la remodelación del interior y exterior del pabellón municipal ‘Pitiu Rochel’ adjudicada a la mercantil Doalco a mediados de noviembre por 2,3 millones de euros y un plazo para su realización de 10 meses, así como la renovación inmediata del césped artificial de tres campos municipales de Fútbol 11 y 7 situados en los polideportivos de San Blas, Florida Babel, estadio Antonio Solana, con una inversión que supera los 1,1 millones de euros.