La Policía va a denunciar el uso de cachimbas ante el riesgo de transmisión del COVID

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía impone 33 denuncias esta semana por desobediencia y sanciona a cinco establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre y las distancias entre las mesas

Cartel OMS

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local va a denunciar el uso de las denominadas "pipas de agua" o "cachimbas" en establecimientos, ante el aumento de riesgo de transmisión de agentes infecciosos como el COVID que supone fumar de una sola boquilla y manguera, que es a menudo compartida entre los usuarios, especialmente en los entornos sociales, y está  prohibido su uso en el estado de alarma por no poder garantizarse su adecuada desinfección.

La Policía Local ha observado en algún establecimientos que se usa este tipo de aparatos para fumar, en locales de ocio o teterías, y elevó consulta a el Ministerio, señalando que desde el punta de vista sanitario su práctica, es, claramente, una actividad de riesgo.

Asimismo el Organismo Mundial de la Salud  -OMS- también alerta que el aparato de pipa de agua, incluida la manguera y la cámara, en sí misma puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos, y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

La OMS pone de relieve que la  mayoría de los cafés tienen dificultades para limpiar el equipo de la tubería de agua, incluida la jarra de agua, después de cada sesión de fumar porque el lavado y la limpieza de las piezas de la tubería de agua requieren mucho trabajo. Estos factores aumentan el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas como el COVID.

Las reuniones sociales también brindan amplias oportunidades para el virus que causa la propagación de COVID-19, dado que fumar pipa de agua es típicamente una actividad que se lleva a cabo dentro de grupos en entornos públicos, y el uso de pipa de agua aumenta el riesgo y podría alentar la transmisión de COVID-19 en reuniones sociales.

Por todo ello y mientras esté en vigor el estado de alarma la Policía Local de Alicante, y tras una consulta a las autoridades sanitarias, indica la prohibición del uso de las pipas de agua por ser elementos de uso compartido y no poder garantizarse su adecuada desinfección y conllevar un claro riesgo de contagio del COVID-19.

Asimismo la Policía Local también recuerda las medidas aprobadas por el Gobierno de higiene y prevención en la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración que establecen que se deberán eliminar los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

La Policía Local impone 33 denuncias esta semana por desobediencia y sanciona a cinco establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre y las distancias entre las mesas en Alicante

La Policía Local informa que han descendido el número de denuncias en los controles y vigilancia con treinta multas impuestas en cuatro días por incumplir el estado de alarma para hacer frente al COVID-19.

Según fuentes policiales en esta semana del total de denuncias más de la mitad se han impuesto por no usar la mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, así como cinco por no respetar la distancia grupal y por usar juegos infantiles.

En el operativo organizado por la Policía Local para controlar los aforos y medidas de seguridad en los establecimientos de hostelería y restaurantes con inspecciones y vigilancia, esta semana se han denunciado a cinco establecimientos de hostelería y restauración, tres por no respetar el horario de cierre y dos por no mantener las distancias obligatorias entre las mesas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha realizado un balance positivo de la primeras semana de la fase 2 destacando que “estamos muy satisfecho por el cumplimiento de las medidas y la responsabilidad cívica de los ciudadanos”, al tiempo que ha alertado que “los dispositivos de la Policía Local se van a mantener y prolongar durante toda la desescalada en Alicante con controles para evitar un repunte de contagios”.