La Policía Local inaugura el sábado en Séneca la exposición de sus 175 años de historia

La muestra se va a montar bajo una mirada retrospectiva al pasado con fotografías y vídeos de momentos históricos de la Policía Local, y se podrá visitar durante toda la semana

La Policía Local inaugura el sábado en Séneca la exposición de sus 175 años
  • La Policía Local de Alicante se constituye como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante, y desde su creación en el año 1847 ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina

Alicante, 4 de mayo del 2022. La exposición conmemorativa de los 175 años de la Policía Local de Alicante, se va a inaugurar este próximo sábado 7 de mayo, con una muestra retrospectiva de fotografías de su historia y una parte audiovisual, con la que el Ayuntamiento acerca a los ciudadanos su evolución y trayectoria, y está previsto organizar exhibiciones de las unidades policiales.

La exposición va a estar situada en el espacio Séneca, y se abrirá al público del 7 al 15 de mayo, para que pueda ser visitada de forma gratuita por los ciudadanos, y está previsto concertar visitas guiadas de los colegios, así como charlas. En la plaza se van a realizar exhibiciones de sus vehículos e infraestructuras, tales como embarcaciones, motos, sonómetros, etilómetros, bicicletas, drones, y van a estar también diferentes unidades como la Canina, la brigada Ciclista y la de Drones.

El concejal de Seguridad invitó a visitar la exposición en la que “se va a dar a conocer los 175 años de historia de nuestra Policía Local, y la labor que cotidianamente realizan en Alicante, así como parte de su historia y su evolución, y acercaremos la institución policial a la ciudadanía con una muestra de sus uniformes, vehículos, documentos y momentos históricos más importantes”.

La muestra se va a montar bajo una mirada retrospectiva al pasado con una exposición de fotografías dispuestas sobre paneles, en los que se van a combinar fotografías antiguas con otras más recientes, y una exhibición de la evolución del material de Policía, tal como escudos, uniformes, emisoras, el primer radar, entre otros.

Además se mostrarán los documentos históricos como el facsímil con el acta plenaria fundacional de la ‘Creación del Cuerpo de Policía’, y el primer ‘Reglamento de la Guardia Municipal de Alicante’, que data del año 1852, cuyo primer artículo contempla que “El honor ha de ser la primera divisa del Guardia Municipal y es su deber, conservarlo sin mancha”.

El horario de las visitas de la exposición es de lunes a sábado, de 10,30 a 13 horas, y por las tardes de 17 a 20 horas, en Séneca y también se podrá acudir los domingos por las mañanas de 10,30 a 13 horas.

El concejal de Seguridad ha manifestado que es importante celebrar “175 años de trabajo, dedicación y profesionalidad de nuestra Policía Local con esta exposición, ya que la Policía es uno de los cuerpos más queridos y respetados por los alicantinos ".

La Policía Local de Alicante se constituye como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante, y desde su creación en el año 1847 ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina. La aportación de la Policía Local de Alicante a la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad ha sido ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos 175 años de historia.