La Policía Local anuncia controles de aforos y un amplio dispositivo de seguridad

Este dispositivo tiene como objetivo garantizar que se cumplen las medidas en la fase 2 de la desescalada en Alicante
La Policía Local anuncia controles de aforos y un amplio dispositivo de seguridad

La concejalía de seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que a partir del lunes se van a organizar estrictos controles de aforos y un amplio dispositivo de seguridad para hacer cumplir las medidas establecidas por el Gobierno en la fase 2 de la desescalada en Alicante.

La Policía recuerda que los establecimientos y locales tienen que exponer al público el aforo máximo permitido y asegurarlo, así como garantizar que se guardan las obligadas  distancias de seguridad interpersonales de dos metros de los clientes.

En la apertura desde este lunes de los Centros Comerciales, la Policía Local controlará con inspecciones, al igual que se realizó con los establecimientos de hostelería, que se cumple el aforo máximo permitido del 30 % para sus zonas comunes, y sólo se utilizan para el tránsito, y del 40 % para los locales comerciales, así como que las zonas infantiles y ludotecas permanecen cerradas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que “se van a adaptar los dispositivos para hacer cumplir las medidas de la fase 2 con estrictos controles y vigilancias de aforos diarios para evitar aglomeraciones, porque no podemos relajarnos sino todo lo contrario es ahora cuando más necesario es cumplir las medidas de protección sanitarias y de seguridad”.

Por ello, los agente policiales continuarán sancionando a las personas que salgan entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, y entre las 19:00 horas y 20:00 horas, ya que esta franja está reservada exclusivamente a las personas mayores de 70 año y personas vulnerables al Covid-19, y no se podrán realizar aglomeraciones de personas en la vía pública y se velará por el cumplimiento del uso de la mascarilla.

Con respecto a los establecimientos de hostelería y restauración se van a reabrir al público para consumo en el local, y la Policía Local comprobará que no superan el 40% de su aforo, y en las terrazas el 50% de las mesas, que el consumo dentro del local se hace únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y se recuerda que no está permitido el autoservicio en barra por parte del cliente.

Además también se van a establecer vigilancia policial para que se cumpla en los hoteles y establecimientos turísticos que pueden reabrir al público en la fase 2, pero sin superar un tercio de su aforo.

“Nuestra obligación es asegurar y garantizar la seguridad para proteger a los alicantinos, y que así podamos avanzar en las fases de la desescalada y no hay que olvidar ninguno cuando salimos a la calle que es necesario cumplir las medidas de distanciamiento y de seguridad para seguir avanzando, esta es una fase más pero no podemos dar en ella ningún paso atrás por el bien y la salud de todos frente al COVID”, aseveró José Ramón González.

Por su parte un total de 50 agentes de Policía Local velarán exclusivamente por la seguridad en nuestra playas, para ello se ha organizado un amplio dispositivo que se desplegará esta semana para poder permanecer en la arena y  la apertura al baño en las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, con controles por tierra, mar y aire para ofrecer unas playas con la máxima seguridad.

Los agentes policiales vigilarán los aforos y que se cumplan las obligadas distancias de seguridad de dos metros, y patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente.

La Policía Local mantendrá binomios de agentes patrullando constantemente por las playas con mayor refuerzo policial en la Playa de San Juan y Postiguet, un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo y refuerzo de la Brigada Ciclista y la Unidad de policia turística, y también prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

La concejalía de Seguridad ha previsto un refuerzo del dispositivo para el fin de semana que se espera mayor afluencia de personas,  con efectivos policiales y los voluntarios de Protección Civil que patrullarán y utilizarán la megafonía para alertar del cumplimiento de las distancias.

Además los bomberos van a incorporar la innovación tecnológica a la vigilancia con los dos Drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados -UMANT- del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, que alertarán a la policía si observan algún incumplimiento o zona con mayor acumulación de personas.

Por último en la fase 2 también van a poder abrir al público las piscinas recreativas y a ellas pueden acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación, y la Policía Local recuerda que es necesario cumplir este aforo, y en caso de no poder  mantener las distancias de seguridad entre usuarios se deberá reducir el aforo.