La Policía cierra cinco locales de copas y ataja cuatro 'botellones' en las playas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los agentes cerraron tres locales en la avenida Costa Blanca en playa San Juan y atajaron cuatro reuniones de jóvenes con bebidas en Urbanova, Postiguet, Almadraba y Albufereta

Agentes de la Policía Local

La Policía Local de Alicante procedió al cierre de cinco locales de copas, tres en la avenida Costa Blanca de Playa de San Juan con licencia de café concierto, uno en 'el barrio' en pleno casco antiguo y otro en Carolinas Altas, aunque la colaboración de los establecimientos fue buena y la aplicación de las nuevas restricciones se cumplió de forma generalizanda tanto en distancia de mesas, limitación a fumadores y horarios, quedando las calles despejadas y los locales de hostelería cerrados a la una de la madrugada. La zona de playas fue la que requirió una mayor atención por parte los agentes que tuvieron que intervenir para atajar cuatro 'botellones' de grupos de jóvenes en los arenales de Urbanova, Postiguet, Almadraba y Albufereta.

El dispositivo especial de la Policía Local en aplicación de las medidas para el control de la COVID19 se reforzó con ocho agentes y un oficial con el fin de hacer efectivas las mismas en las zonas de mayor concentración de locales de hostelería, restauración y ocio, como puedan ser las calles Castaños, Rambla, casco antiguo 'El Barrio' o la zona de la denominada 'ruta de la madera' en las inmediaciones del Mercado Central, así como en playa San Juan, en los locales situados en la avenida Costa Blanca y Países Escandinavos, principalmente. No obstante, las patrullas también tuvieron que acudir a algunos barrios en Carolinas Altas y Zona Norte para atender algunos avisos.

El 'botellón' también fue objeto de actuación de la Policía Local al tener que atajar los agentes cuatro reuniones de jóvenes detectadas en las playas de Urbanova, Postiguet, Almadraba y Albufereta.

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Ramón González, ha resaltado "la buena colaboración de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio en la ciudad de Alicante que prácticamente en su totalidad han sido responsables y han cumplido con las nuevas medidas impuestas por las autoridades sanitarias para combatir el coronavirus, así como la atención prestada a las indicaciones de los agentes participantes en el operativo especial dispuesto con la entrada en vigor desde el día de ayer de las mismas". "También han que resaltar la atención prestada por los fumadores a las nuevas medidas que no han motivado ninguna intervención de los agentes reseñable, más allá de la atención informativa que han llevado a cabo durante este primer día de aplicación de las medidas, resaltando la ausencia de humos en los espacios controlados", ha añadido el edil.

González ha aprovechado la ocasión también para hacer un llamamiento a los jóvenes para que eviten reuniones de 'botellón' al estar terminantemente prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos y reuniones que superen las 10 personas, apelando a su responsabilidad con el fin de limitar las posibilidades de posibles nuevos contagios.

Nuevas medidas
En materia de ocio se establece la suspensión de actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto en los establecimientos de restauración y hostelería.

En materia de hostelería y restauración, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa, se asegurará la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Esta distancia de 1,5 metros deberá estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas.

La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se permite el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de seguridad 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos. Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de las 01.00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

A partir de las 00.00 horas, el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, sentados en mesas y cumpliendo los aforos previstos, no resultando por tanto posible la consumición de los productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza. Estas medidas son de aplicación todos los días de la semana, incluidos los festivos. No se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos (denominado coloquialmente «botellón»), ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

En materia de eventos y actividades multitudinarias, en cualquier tipo de evento o actividad multitudinaria cuya afluencia se prevea superior a 400 personas, además de todas las medidas establecidas a este respecto en Acuerdo de 19 de junio, del Consell, se deberá realizar una evaluación del riesgo, para la adopción de medidas de prevención y control.

Se establecen medidas de recomendación de restricción de agrupaciones familiares y sociales en el ámbito privado. Se recomienda un máximo de personas por grupo en reuniones familiares o sociales, en espacios privados, de hasta 10 personas. Se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

También se disponen medidas adicionales de consumo de tabaco y asimilados, por las que no se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Además se incluyen medidas relativas a la ocupación de vehículos de transporte terrestre. En los vehículos en que, por las características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otras, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que los ocupantes utilizan mascarillas (excepto cuando todas las personas ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio) y mantengan la máxima distancia posible.