La población extranjera supera en un barrio de Alicante por primera vez a los alicantinos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Informe Social Alicante 2020 subraya el fenómeno de Colonia Requena, con el 50,7 % de ciudadanos foráneos,

La concejala de Acción Social, Julia Llopis
  • La Concejalía de Acción Social desmenuza su gestión anual en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales
  • La radiografía sobre el vecindario de Alicante realizada por Acción Social constata aumentos de población en las periferias sur y norte y pérdida de vecinos en el Centro.

Alicante, 12 de marzo de 2021. Por primera vez en la historia, la población extranjera de un barrio de Alicante supera a la autóctona. Así lo constata el Informe Social Alicante 2020 elaborado por la Concejalía de Acción Social que dirige Julia Llopis. 

Los ciudadanos foráneos empadronados en Colonia Requena suman 1.240, lo que equivale al 50,7 por ciento de ese vecindario. Los alicantinos empadronados en esa misma zona son 1.205.
El fenómeno queda destacado en el resumen del año 2020 elaborado por la Unidad de Estudio Sociodemográfico, que pertenece a la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

La concejala Julia Llopis, que preside la Comisión Permanente de Asuntos Sociales y Culturales del Ayuntamiento, aportó ayer numerosos datos del Informe Social Alicante 2020 a los miembros de la comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales y que celebró una sesión extraordinaria.  

Colonia Requena es un barrio que cuenta con un total de 2.445 habitantes. Está situado en la zona norte de la ciudad, entre Villafranqueza, Juan XXIII y Virgen del Remedio.

El Informe subraya también que la ciudad de Alicante contaba con 348.000 habitantes al 1 de enero de 2020, según datos del Padrón Municipal. A lo largo de 2019, la ciudad ganó 3.775 vecinos. Al igual que en el caso de la población a nivel nacional, dicho incremento se debe exclusivamente al aporte de personas migrantes.

Más defunciones que nacimientos

La ciudad continúa en sus últimos años contabilizando más defunciones que nacimientos, es decir, su saldo vegetativo es negativo, “curva” que se acentuará, muy probablemente, debido a la mortalidad de la pandemia cuando se contabilicen todos los datos del ejercicio 2020.

El Informe Social 2020 habla de la población de Alicante, de su contexto sociolaboral, de los riesgos de pobreza y exclusión social, así como del trabajo que despliega la Concejalía de Acción Social y Familia en ayuda de  sectores vulnerables, con los recursos y prestaciones que aporta.

En sus “Apuntes sobre Población”, el estudio constata que “la población extranjera es determinante en la configuración sociodemográfica de nuestros barrios”. 

Al observar con detenimiento a los habitantes de los barrios de la ciudad, los nuevos vecinas y vecinos procedentes del extranjero han escogido a lo largo del 2019 para vivir, sobre todo, a Ciudad de Asís, que ha experimentado un aumento de población extranjera del 18,7%; Florida Alta ha subido en un 16,4% y Polígono Babel un 14,2%”. 

Periferia Sur, foco de atracción para extranjeros

Lo que lleva “a concluir que la Periferia Sur puede estar convirtiéndose en un importante foco de atracción de población extranjera, como ya lo fueron Zona Norte y, más recientemente, Zona Plá-Carolinas”, según el informe.  En todo caso, la Zona Sur “aún está lejos de alcanzar una presencia de población extranjera tan elevada como en ciertos puntos de la Zona Norte, como por ejemplo Colonia Requena, el único barrio de Alicante donde, por primera vez en la historia, el número de personas
extranjeras supera al de personas autóctonas”. 

Otros barrios con densidad de población extranjera elevada son Virgen del Remedio (38%); Nou Alacant  (31,9%) y Casco Antiguo (32,9%). 
Éste último es, a su vez, el barrio que más personas de nacionalidad
española ha perdido (un descenso del 3,7%).