“Plurisensorial Delicioso”, de Aurora Domínguez, nueva iniciativa cultural en Cigarreras

La exposición exhibe un compendio de manifestaciones artísticas con fotografías, audios, vídeos y acciones performativas
Cartel de la exposición de la creadora Aurora Domínguez
  • La exposición “Plurisensorial Delicioso” se abrirá la tarde del sábado 25 y podrá ser recorrida en la sala Caja Blanca de Cigarreras hasta el 17 de octubre
  • La panorámica de Aurora Domínguez Mata releva a la muestra - denuncia sobre la basura espacial en Las Cigarreras  

Alicante, 21 de septiembre de 2021. La exposición titulada “Plurisensorial Delicioso”, de la creadora Aurora Domínguez Mata, se prepara en el centro cultural municipal Cigarreras de cara a su apertura el próximo sábado, día 25. La nueva muestra sustituye a la denominada “Space Debris: Constelaciones de desechos”, con la que la artista Esther Pizarro ha denunciado de forma pionera desde Alicante el problema medioambiental y tecnológico formado por decenas de miles de restos de satélites e ingenios espaciales que orbitan como chatarra cósmica alrededor de la Tierra.  

La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, apuesta por la nueva iniciativa - “Plurisensorial Delicioso” - para ocupar durante cerca de un mes la principal sala expositiva de la antigua Fábrica de Tabacos, la Caja Blanca. El montaje consta de 12 fotografías, cada una de ellas conectada a un audio, más un relato corto, dos vídeos, acciones performativas y un recetario del barrio de San Antón que pone de manifiesto la riqueza cultural de ese sector de la ciudad. 

Las piezas conjugan todos los sentidos y la finalidad del conjunto es reivindicar lo fascinante de las acciones cotidianas que las personas realizamos de manera aparentemente inconsciente, según informan desde Cigarreras. 

Talleres y experimentación

El montaje ideado por Aurora Domínguez incluye varios talleres relacionados con los movimientos artísticos y figuras que han sido la inspiración del proyecto Fluxus y Dodecafonismo como punto de partida para la experimentación visual y sonora.

Para las performance y los talleres, la artista cuenta con el músico Javier Monserrat, con quien ha compuesto los fragmentos sonoros de la obra. La interacción de disonancias, escuchas y reflexiones visuales pone de manifiesto las potencialidades del arte contemporáneo, según señalan desde el complejo cultural. 
La exposición que ha concluido,“Constelaciones de desechos”, de Esther Pizarro, ha recibido mas de 1.500 visitas desde su inauguración en el mes de junio. Ha estado en cartel en Cigarreras hasta el pasado fin de semana. 

Exposición: "Plurisensorial Delicioso", de Aurora Domínguez Mata
Del 25 de septiembre al 17 de octubre.
Sala Caja Blanca, Centro Cultural Las Cigarreras. C / San Carlos, 78. 
Visitas, de martes a sábados, de 10 a 21.30 horas. 
Cerrado, domingos, lunes y festivos

En la imagen, cartel de la nueva exposición, una creación de Aurora Domínguez