El Pleno selecciona a los miembros que constituirán las 422 Mesas en las elecciones

Luis Barcala ha presidido la sesión en la que se ha utilizado un sistema informático facilitado por el INE para escoger a los titulares y suplentes
En la imagen, un momento del Pleno municipal

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido esta mañana un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento para seleccionar a los presidentes y vocales que van a constituir las Mesas para las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas para el próximo 10 de noviembre del 2019.

Alicante cuenta con un censo electoral de 250.504 personas, con 10.655 personas más que en los comicios del 28 de abril, y a través de un programa informático facilitado por el Instituto Nacional de Estadística se ha escogido un listado de mayores de edad integrado por 1.266 personas como titulares y 2.532 como suplentes.

El Pleno municipal, ha contado con la colaboración de personal de la concejalía de Informática para el desarrollo del sorteo de los alicantinos que deberán gestionar los colegios electorales.

En el municipio se deberán constituir 422 mesas electorales en el ámbito de 106 locales electorales. Cada una de las mesas estará asistida por un presidente y dos vocales, de 243 secciones. 

El sorteo se ha realizado mediante una selección aleatoria entre los electores que cumplen las condiciones requeridas por la Ley Electoral. El presidente de mesa deberá tener, al menos, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado.

Durante el Pleno, de carácter breve, se ha utilizado la aplicación informática CONOCE. Tras su puesta en marcha, los datos en pantalla han dado cuenta de que se ha procedido al sorteo de las 422 mesas apuntadas.

Desde el Ayuntamiento se procederá a partir de hoy a realizar las notificaciones pertinentes a las personas escogidas, con los cargos que se les han asignado. Con esa notificación se les entregará un manual de instrucciones con sus funciones, documento que está supervisado por la Junta Electoral Central.

*En la imagen, un momento del Pleno municipal de esta mañana.