El Pleno municipal aprueba el Plan Local de Residuos para reforzar la recogida selectiva

El documento sienta las bases del pliego de condiciones para sacar a licitación la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos antes de terminar el año
Pleno Alicante 30.09.21

 

  • La planificación sale adelante de forma inicial con la aceptación de más de 20 enmiendas de los grupos políticos y allana el camino para la contratación del nuevo servicio

Alicante, 30 de septiembre de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado la aprobación inicial del Plan Local de Residuos de Alicante (PLR), con los 14 votos a favor de los ediles del equipo de Gobierno, Populares (9), Ciudadanos (5), la abstención de Compromís (2) y Vox (2) y el voto en contra de PSOE (9) y Unidas Podemos (2). El documento sienta la bases para sacar a concurso la nueva contrata, previsto para antes de finalizar el año.

Previamente, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico estando de servicio del trabajador de la empresa concesionaria de la limpieza urbana y gestión de Residuos,Juan Miguel Alonso Tortosa, de 43 años de edad. Previamente, el alcalde ha leído una semblanza del finado en su memoria.

El PLR sale adelante con la admisión de más de una veintena de enmiendas presentadas por los grupos Socialista, Compromís y Vox, después de rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Unidas Podemos.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha defendido el proyecto que “documento serio y realista que nos permitirá cumplir los objetivos dentro del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR)”. El edil ha resaltado que es el primer PLR de las grandes ciudades de las tres provincias: “Deben saber que de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, capitales y ciudades de más de 100.000 somos la primera en esta fase de aprobación inicial, por lo que la oposición no puede decir que llegamos tarde”.

También ha señalado que es un plan abierto que permite avanzar en la implantación de otros modelos diferentes a las islas de contenedores. “Es un documento que en muchos aspectos deja optar por una opción u otra, todo con el objetivo de reducir residuos, fomentar la economía circular y la segregación en origen. Alicante genera unas 190.000 toneladas año y vamos a conseguir los objetivos del PLR con la potenciación de las islas de contenedores y la sensorización, con la realización de pruebas de recogida ‘puerta a puerta’, que ya se desarrolla con el canal Horeca, y con el desarrollo de una red de ecoparques que cubra toda la ciudad”.

Villar también ha resaltado el grado de acuerdo alcanzado en torno al documento. “Creemos que se trata de un documento con un significativo acuerdo y esta aprobación inicial permitirá sacar el documento a información pública, antes de que vuelva al pleno para su aprobación definitiva” ha señalado.

En la réplica, Villar ha explicado que “a medida que aumente la selección del residuo en origen (los domicilios), la retirada de los contenedores grises será progresiva, reduciendo su tamaño y con la seguridad de que siempre habrá suficientes para la demanda existente”. También ha resaltado que “en el PLR hay un estudio puerta a puerta para un zona con unas características especiales para ello. No somos partidarios, pero tampoco nos cerramos. Tenemos que probar en sitios que pueda hacerse”.

Manuel Villar ha defendido la transparencia y la participación con la que se ha elaborado el documento “ha habido periodo de exposición pública, reuniones con los grupos políticos y los representantes vecinales de las juntas de distrito y se va a convocar el consejo de sostenibilidad”. El responsable de Medio Ambiente ha señalado finalmente que “el PIR prevé varias alternativas para la gestión de residuos y elegimos una -la contenerización- que también va a funcionar”.

Finalmente, Villar ha respondido a las alusiones sobre la última encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) donde se pone de manifiesto que los alicantinos han pasado de valorar positivamente la limpieza de un 22 por ciento en 2019 a un 64 por ciento en 2021. “Si fuesen malas encuestas nos las hubieran echado en la cara -en referencia a la oposición-, los buenos resultados de esas encuestas son de trabajar no de suerte”.

El documento sienta las bases de la gestión del servicio hasta 2028, mediante el refuerzo de la recogida selectiva para minimizar la llegada de residuos al vertedero y el fomento de la concienciación cívica en el reciclaje.

Plan Local de Residuos de Alicante

El Plan de Residuos de Alicante se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de selectiva (orgánica -marrones-, envases -amarillos-, cartón -azules- y verdes -vidrio-), al tiempo que se reducirán los grises de resto tanto en número como en tamaño, experimentando una organización más eficiente en islas de recogida selectiva, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida selectiva y de otros residuos como puedan ser los aceites domésticos, entre otros.

También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías.

Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

Uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

Selección en origen

La producción de residuos en Alicante en la actualidad alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos de tratamiento en cada fracción de la selectiva, como en la orgánica que debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.

Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, de 1.334 a 1.654 de vidrio, de 1.045 a 2.000 de envases, de 875 a 1.971 de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024 para pasar de 3.423 a 2.773 dispositivos.

Cronograma

El Plan Local de Gestión de Residuos contempla en su cronograma la aprobación de dicho plan en este 2021, junto al proyecto de gestión de ecoparques, que implica la construcción de tres nuevos en el perímetro de la ciudad, la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos domésticos, el inicio de la recogida selectiva de materia orgánica en 2022 con la implantación de nuevos contenedores por toda la ciudad, la puesta en marcha de los tres nuevos ecoparques, la implantación de 3.689 nuevos contenedores y el inicio de las obras de modernización de la planta de tratamiento.

En 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.

Con esta previsión, se prevé aumentar del 2021 al 2035 del 30 al 60 por ciento la recogida selectiva y reducir la fracción resto del 70 al 40 por ciento, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil.