Un pleno monográfico analizará las conclusiones y propuestas para salir de la crisis

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Tras este pleno, previsto para el 16 de julio, la comisión propondrá las medidas a adoptar para hacer posible esta reactivación socioeconómica del municipio

Comisión para la Recuperación de Alicante

El objetivo de la Comisión para la Recuperación de Alicante, que preside el alcalde Luis Barcala, será el análisis de la situación generada en la ciudad de Alicante a raíz de la pandemia causada por el coronavirus. Tras ello, la comisión propondrá las medidas a adoptar para hacer posible esta reactivación socioeconómica del municipio. Esto se reflejará en un dictamen no vinculante para su sometimiento y votación ante el pleno municipal, previsto para el 16 de julio. Finalmente, se realizará un seguimiento del Plan Social y Económico elaborado y de las medidas de reconstrucción acordadas.

Con la intención de agilizar la toma de acuerdos para la consecución de los objetivos expuestos, se ha propuesto la división de la Comisión Plenaria en las siguientes cinco subcomisiones:

En primer lugar, la SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN SANITARIA Y CONVIVENCIA SOCIAL: El objeto será la elaboración de un informe que contenga 20 propuestas para la recuperación de la normalidad de la convivencia, a través de la dotación de medios, la adoptación de medidas de prevención y contención para evitar repuntes en el contagio y afrontar la desescalada social y el establecimiento de protocolos de actuación ante futuros contagios. Esta subcomisión estará presidida por el concejal socialista Francesc Sanguino.

En segundo lugar, la SUBCOMISIÓN ECONÓMICA, DE INNOVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL EMPLEO: su finalidad será la presentación de 20 propuestas destinadas a la reactivación de la economía en la ciudad de Alicante, medidas destinadas al fomento de la innovación y medidas para recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia, así como el seguimiento de las medidas del Plan de Emergencia Económico, medidas fiscales, de promoción económica y fortalecimiento del tejido productivo, fomentando la colaboración institucional público-privada. La concejal popular, Mari Carmen de España, será su presidenta.

La SUBCOMISIÓN DE RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO-COMERCIAL tendrá por objeto la realización de un informe con medidas destinadas a la recuperación de los sectores vinculados al turismo, hotelero, hostelería, restauración, ocio, cultura y deporte, medidas de seguridad y calidad a adoptar por el sector y dotar y difundir una imagen de destino turístico y comercial seguro. La vicealcadesa Mari Carmen Sánchez, del grupo municipal de Ciudadanos, será la presidenta de la citada subcomisión.

Por su parte, la SUBCOMISIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL confeccionará un informe de 20 propuestas destinadas a paliar las consecuencias que ha generado la pandemia en los colectivos más vulnerables; también realizará un seguimiento de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia Social, propondrá mejoras en la gestión de ayudas estatales, autonómicas y locales, revisará los protocolos de actuación establecidos, establecer indicadores de pobreza y exclusión y fomentar la colaboración institucional público-privada. La concejal Julia Llopis será su presidenta.

Por último, la SUBCOMISIÓN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, TRANSPORTE PÚBLICO Y ENTORNO URBANO, se centrará en medidas específicas para adaptar los transportes públicos y la movilidad a la nueva realidad tras el coronavirus, fomentando la movilidad sostenible y el uso de transportes limpios, así como, valorar la posibilidad de relanzar el proyecto de peatonalización del centro tradicional. El concejal Adrián Santos será su presidente.

Las sesiones de las subcomisiones, que se constituirá este jueves y viernes, se celebrarán en el Edificio Municipal Puerta Ferrisa o el MACA, respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y tendrán una duración máxima de 1 hora y 15 minutos; con el objeto de facilitar la programación y previsión de las mismas se propone que las mismas tengan lugar una vez por semana. Asimismo, con la voluntad de fomentar un trabajo participativo y colaborativo, se creará una ventana abierta de participación ciudadana, para ofrecer la posibilidad de que las sesiones de trabajo se celebren en foros abiertos, siempre y cuando se estime conveniente.

El 2 de julio tendrá lugar la última reunión de la Comisión, mientras que el 16 de julio se celebrará el pleno municipal extraordinario en el que se presentará el dictamen no vinculante sobre las conclusiones alcanzadas por la Comisión para la Recuperación de Alicante.