El Pleno concede la Medalla de la Ciudad al Instituto Jorge Juan por su 175 aniversario

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento ha aprobado la propuesta presentada por el alcalde de Alicante con los votos a favor de todos los grupos políticos

IES Jorge Juan
  • La entrega de la distinción se realizará en un acto institucional cuando la situación de la pandemia mejore

Alicante, 30 de abril de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de la Medalla de la Ciudad, al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario.

La propuesta ha recibido el respaldo de los 29 votos a favor de los grupos políticos de PP (9), Ciudadanos (5), PSOE (9), VOX (2), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).

El alcalde, Luis Barcala, ha emplazado a la Corporación Municipal y a la comunidad educativa del IES Jorge Juan, a realizar la entrega física de la Medalla de la Ciudad cuando la situación sanitaria lo permita, y poder de esta manera “realizar el homenaje que el Instituto se merece por la contribución a la educación de tantos alicantinos y profesores ilustres que impartieron sus clases magistrales”.

La apertura del expediente para la concesión de esta distinción fue propuesta por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero del pasado año, días antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento por la COVID19. Esta medalla constituye el grado máximo entre las distinciones que puede otorgar el Consistorio, y en orden de importancia, siguen los honores de “Hijo predilecto” y “Miembro honorario de la Corporación”.

La condecoración coincide con el 175 aniversario del centro, ya que fue inaugurado el 1 de noviembre de 1845, surgiendo desde entonces la enseñanza media en la provincia de Alicante. Actualmente, el instituto imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato diurno y nocturno, y Formación Profesional Básica. Y a su vez, es Centro Erasmus y de Prácticas de Profesorado.

175 años de historia

El I.E.S. Jorge Juan de Alicante se fundó en el mes de agosto del 1845. El Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública, recogió el decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, firmado por el Ministro de la Gobernación por aprobación de la Reina Isabel II.

El Ayuntamiento de Alicante ha estado conectado con el instituto desde sus primeros días, ya que era propietario del caserón denominado La Asegurada, en el número 9 de la calle Villavieja, y lo acondicionó para albergar el Instituto. En octubre del año 1845 se celebró el primer Claustro de Profesores presidido por el primer director del centro, Francisco Lacueva. El primero de noviembre de este año tuvo lugar su inauguración, en el Salón de Actos de la Casa Consular y en su primer curso académico se matricularon alrededor de 90 alumnos. En el curso 1908-1909, se matriculó en él la primera alumna de matrícula oficial.

Tras declararse La Asegurada en ruina y otras vicisitudes, sobre 1940 se barajaron nuevas ubicaciones para el colegio. El Conde de las Casas Rojas donó gratuitamente los terrenos sobre los que se encuentra hoy el centro, en una ladera del Tossal, en la calle Wenceslao Fernández Flores.

La actividad académica del nuevo edificio comenzó en junio de 1953 y el claustro de profesores celebrado el 29 de febrero de 1960 aprobó por mayoría la denominación de "Jorge Juan".

Alumnos ilustres

Por el centro han tenido la oportunidad de formarse en sus aulas alicantinos ilustres como el presidente Emilio Castelar, el fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos o el alcalde de Alicante y ministro de Gobernación en la I República, Eleuterio Maisonnave. Así como el músico y compositor Manuel Dicenta, el literato de la Generación del 98, Carlos Arniches o el escritor Gabriel Miró.

Además del prestigioso hematólogo y candidato al Premio Nobel de Medicina, Francisco Más Magro, el arquitecto autor de edificios como el Palacio Provincial en Alicante, el MARQ -antiguo Hospital Provincial- o el Mercado Central, Juan Vidal Ramos y el compositor Óscar Esplá.

Del mismo modo, los cronistas de Alicante Francisco Figueras Pacheco y Vicente Martínez Morellá, el pintor Emilio Varela o el doctor Gadea también pasaron por el colegio, entre otros muchos personajes relevantes.