El Pleno asume por unanimidad la propuesta para dar la Medalla de la Ciudad al Jorge Juan

Luis Barcala valora que miles de alicantinos se han formado en sus aulas, entre ellos personajes ilustres como el presidente Emilio Castelar, Giner de los Ríos, Arniches o Miró
El alcalde y la vicealcaldesa, en su visita el instituto días atrás
  • Los diversos grupos políticos se han manifestado de acuerdo en iniciar el expediente para reconocer la labor pionera y precursora del centro en el ámbito de las enseñanzas medias de la ciudad y provincia. 

Alicante. Jueves, 27 de febrero de 2020. 
El Pleno municipal de hoy ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta del alcalde Luis Barcala para que el Ayuntamiento inicie el expediente que ha de desembocar en la concesión de la Medalla de la Ciudad al Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan, que cumple 175 años. 
Esta medalla constituye el grado máximo entre las distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento. En orden de importancia, siguen los honores de “Hijo predilecto” y “Miembro honorario de la Corporación”.    

El alcalde ha elevado al pleno la propuesta de Inicio del trámite para la concesión de la Medalla de la Ciudad al "Jorge Juan" por haber formado en sus aulas a decenas de miles de alicantinos, entre los que han descollado personajes ilustres, como el presidente Emilio Castelar, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, el alcalde y ministro de Gobernación Eleuterio Maisonnave o los escritores Carlos Amiches y Gabriel Miró. 

El otorgamiento tiene carácter excepcional y reservado a casos de mérito
extraordinario, circunstancias que concurren en este caso, según ha considerado el Pleno, que ha valorado “la labor pionera y precursora del centro en el ámbito de las enseñanzas medias de la ciudad y de la provincia”. 

El alcalde Luis Barcala trata de que la condecoración coincida con el 175 aniversario del centro, que fue creado el 14 de agosto de 1845, fecha en la que se publicó el Decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, rubricado por el ministro de Gobernación, con aprobación de la Reina Isabel II.

El Ayuntamiento de Alicante ha estado conectado con el instituto desde sus primeros días, cuando comenzó su actividad educativa en el caserón denominado "La Asegurada", situado en el número 9 de la calle Villavieja, que el Consistorio hubo de acondicionar para tal fin. 
Su inauguración tuvo lugar el día 1 de noviembre de 1845. En su primer curso contó con 90 alumnos, con los que se puso en marcha la Enseñanza Media en la provincia. Inicialmente, el centro contó con un internado, que cerró años después. Con el paso del tiempo, tal servicio de internado volvió a resurgir y a decaer definitivamente. 

En el curso 1908-1909, se matriculó en él la primera alumna de matrícula oficial.

Tras declararse La Asegurada en ruina y otras vicisitudes, sobre 1940 se barajaron nuevas ubicaciones para el colegio. El Conde de las Casas Rojas donó gratuitamente los terrenos sobre los que se encuentra hoy el centro, en una ladera del Tossal, en la calle Wenceslao Fernández Flores.  

La actividad académica del nuevo edificio comenzó en junio de 1953 y el claustro de profesores celebrado el 29 de febrero de 1960 aprobó por mayoría la denominación de "Jorge Juan".

En la imagen, el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, en la entrada al instituto, donde días atrás  hicieron una visita para comunicar los planes municipales