El pleno aprueba sendas mociones para el reconocimiento de la Semana Santa y Hogueras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Pleno aprueba por unanimidad sendas mociones para el reconocimiento de la Semana Santa de Interés Nacional y las Hogueras como Patrimonio de la Unesco

Aprobación Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, por unanimidad, sendas mociones para que la Semana Santa sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que las Hogueras puedan ser consideradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO.

Alfredo Llopis Verdú, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, ha argumentado el porqué de esa petición. Ha recordado, al recordar el proceso, que desde 2009 tiene la catalogación de Interés Comunitario “más tiempo del fijado para poder optar a la Nacional”.

Llopis ha enumerado una serie de elementos que respaldar esa iniciativa. Entre ellos, históricos, imagineros de renombre, restauración del patrimonio, las singularidades propias de los distintos desfiles procesionales, diferentes manifestaciones culturales, solidaridad. Ha considerado esta reivindicación como “justa y necesaria porque supondría incidir en la marca Alicante como destino turístico en Semana Santa”.

Toñi Martín-Zarco Marín, al defender que las Hogueras figuren como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO, ha asegurado que “el de hoy es un paso más, el primero de un largo proceso”. Ha instado a la Corporación “a que, al igual que hoy, sigamos trabajando junto para conseguir ese objetivo ya que es la Fiesta de todos los alicantinos”. Martín-Zarco ha cifrado en 10.000 las personas que participan en las Hogueras y he recalcado que “más de un millón de personas visitan Alicante en Hogueras”. Ha definido la Fiesta Oficial como “la expresión de una creatividad colectiva que aúna arte, cultura y patrimonio. En definitiva, una esencia pura de nuestra ciudad, mediterránea y acogedora. Por todo ello es justo que hoy comencemos un camino para que en todo el mundo se conozca nuestra Fiesta, “la millor Festa del Món”.