El Pleno aprueba el Plan Municipal sobre Drogodependencias que llega a más de 145 centros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Plan ha quedado refrendado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y tras la abstención del resto de fuerzas políticas.

La concejala Julia Llopis ha defendido en el Pleno la propuesta de acuerdo para dar el visto bueno al Plan
  • El nuevo Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos mantiene el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de estrategias para la prevención y para conseguir una ciudad más segura, sana e informada de cara al periodo 2020 - 2023.

Alicante. Jueves, 19 de diciembre de 2019.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno al nuevo Plan Municipal sobre Drogodependencias para el periodo 2020 – 2023, en el que se prosigue con las líneas maestras fijadas para el desarrollo de estrategias anti-droga que favorezcan una ciudad más segura, sana e informada. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado a favor. Se han abstenido el resto de fuerzas políticas. El texto ha quedado aprobado por mayoría. 

La Concejalía de Educación, liderada por Julia Llopis, lleva las enseñanzas de este programa a un total de 147 centros escolares, de formación profesional, colegios e institutos de la ciudad. Este departamento municipal asigna para desplegar el Plan sobre Drogodependencias más de 140.000 euros, que se suman a las subvenciones que aportan para la realización de determinadas actividades tanto la la Generalitat como la Estrategia Nacional sobre Adicciones.

El nuevo Plan Municipal sobre Drogodependencias comenzará a activar sus realizaciones desde los primeros días de enero y exhibe un carácter continuador respecto al programa que ha estado activo durante los cuatro años transcurridos desde 2016 a la terminación del presente 2019.

Julia Llopis ha defendido la propuesta, que, tras el debate, ha quedado aprobada. El expediente tiene presente que el Plan Municipal sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos del Ayuntamiento de Alicante se elabora en coordinación con los criterios del Plan Estratégico de la Generalitat sobre la materia y observando los retos y necesidades que plantea el fenómeno de las drogas tanto a nivel nacional como en el espacio UE.

El documento sobre el citado Plan Municipal refrendado por la Corporación resalta que el Ayuntamiento viene desarrollando acciones en materia de drogodependencias desde el año 1984, cuando se creó el Servicio Municipal sobre Toxicomanías. En los años noventa se dio vida al Área de Prevención, que se transformó en la actual Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas.

El programa municipal sobre Drogodependencias incluye acciones de carácter preventivo, así como de información y asesoramiento a través de las unidades destinadas a la prevención comunitaria y la participación institucional y social.

Los grupos municipales de Compromis, Unides-Podem y PSOE se han abstenido en la votación tras apuntar posibles mejoras en el Plan por estimar que evidencia algunas carencias.