El Pleno alcanza el consenso con las Ampas para reclamar nuevos centros en las Playas

La Corporación reclama a la Conselleria de Educación la construcción de un colegio y un instituto en el PAU5 y se compromete a agilizar la cesión del suelo

Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento respalda por unanimidad sendas declaraciones institucionales en apoyo a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria y para dar visibilidad a las enfermedades raras

  • El Pleno reclama al Gobierno de España un plan nacional de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes para hacer frente a su complicado horizonte laboral

Alicante, 23 de febrero de 2023. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha alcanzado el consenso junto a la plataforma creada por las Ampas de la Playa de San Juan, aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que reclama a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria y un IES de Secundaria, y el Ayuntamiento a agilizar la cesión de las parcelas y a realizar las mejoras en los centros existentes atendiendo las necesidades que planteen sus direcciones, por parte de las distintas concejalías y de forma coordinada con la de Educación.

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado como conclusión que "hay un compromiso unánime de la corporación de seguir impulsando, apoyando y aparcando colores políticos e interese electorales pensando en resolver el problema de falta de infraestructuras y mejoras de las existentes en Playa San Juan". Previamente han intervenido sendas representantes de las asociaciones de padres.

El Pleno ha aprobado además una declaración institucional, respaldada por populares, Ciudadanos y con la abstención de Vox, por la que se exige al Gobierno central un plan nacional de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes.

Además, se ha aprobado sendas declaraciones presentadas de forma conjunta por todos los grupos políticos municipales en apoyo a los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria y sumarse a las ayudas humanitarias en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea; y para unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras y a desarrollar acciones estratégicas para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad.

Centros Escolares

En la declaración institucional el Pleno del Ayuntamiento de Alicante solicita tanto a las distintas concejalías implicadas como a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport que se cumplan los trámites, en sus respectivas competencias, para la construcción del CEIP La Almadraba con la máxima celeridad, así como un nuevo colegio y otro instituto en el PAU5. Además, se insta a la concejalía de Educación a realizar una planificación de las necesidades de centros educativos de primaria y secundaria en la zona a partir de las licencias que se han dado para nuevas viviendas en el PAU 5, calculando cuál será la necesidad educativa para dentro de 4 años y solicitar nuevos centros a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport. Así mismo, el Ayuntamiento acuerda reservar espacios para esos nuevos centros educativos de primaria y secundaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante también solicita a la Concejalía de Educación que pida a las direcciones de los Centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública que expongan sus necesidades, a fin de recoger sus demandas para renovar sus instalaciones y transmitir esas demandas a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana para que se incorporen, si corresponde, en el Plan Edificant y que se facilite el acceso a los colegios e institutos, limitando el tráfico de vehículos junto a la entrada, ampliando las aceras y construyendo carriles bici. Finalmente, se ha retirado el quinto punto sobre la ampliación del IES Cap de l'Horta, al ser los terrenos pretendidos zona verde, y se introduce un sexto acuerdo para reclamar a la Conselleria de Educación, dentro de sus competencias, la construcción con la mayor celeridad de un colegio de Infantil y Primaria y un Instituto de Secundaria en las parcelas puestas a disposición por el Ayuntamiento en el PAU5.

Mari Carmen de España, como representante municipal en el consejo escolar del IES Radio Exterior ha señalado que "esta iniciativa es un proyecto de ciudad de interés general, impulsado por las ampas y los centros de playas" y ha señalado que "tenemos que seguir trabajando en ampliar la lista de necesidades que se trasladan a la Generalitat año tras año, con el Plan Edificant o con la partida que tiene la Conselleria de Educación para construir colegios".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, también ha tendido la mano para seguir trabajando de forma conjunta con las ampas y las direcciones de los centros, así como con la Conselleria para poder atender las necesidades de nuevas infraestructuras educativas en Playa San Juan y agilizar por parte municipal la licencia de obras y la puesta a disposición de las parcelas necesarias para su construcción, como ya se ha ofertado. Santos ha señalado que "vamos aponer todas las herramientas para acelerar todos los proyectos, cuando la Generalitat presente el proyecto agilizaremos la licencia para su construcción. Las parcelas ya están reservadas en el planeamiento para ello. Pero vamos a trabajar por consenso".

Empleo joven

En la declaración institucional impulsada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, se reclama al Gobierno de España un plan nacional de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes. En concreto, se emplaza al Ejecutivo corregir las “ineficiencias consolidadas” en el sistema educativo y caminar hacia el modelo único de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad); a potenciar una formación de calidad y en equidad para que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de desarrollarse centrada en el mérito y el talento, así como a aplicar una formación orientada a la mejora de la empleabilidad impulsando la Formación Profesional dual.

En una declaración institucional presentada al Pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo día 23, el equipo municipal de Gobierno también reclama la ampliación de la tarifa plana de autónomos a menores de 35 años en especial en el medio rural; bonificar al 100% la cuota de la seguridad social a las empresas y apoyar con deducciones fiscales a las que acojan a estudiantes en prácticas formativas, además de dar facilidades en la creación de empresas de base tecnológica.

La declaración institucional ha salido adelante con los 14 votos a favor de PP (9) y C's (5) y la abstención de Vox (2), frente a los 14 votos en contra de PSOE (9), Podemos (2) y Compromís (2).

Solidaridad internacional

Los grupos políticos de la corporación municipal han aprobado por unanimidad otra declaración institucional en apoyo a los afectados de los terremotos de Turquía y Siria, sustentada en la aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un nuevo gesto que se produce después de que bomberos del SPEIS y del Consorcio Provincial se hayan desplazado hasta el lugar para colaborar con las tareas de rescate.

La declaración institucional traslada toda la solidaridad y afecto de Alicante a la población turca y siria, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, además de hacerla extensiva a los residentes en España de ambas nacionalidades. Al mismo tiempo, Alicante se suma a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España, con todos los medios municipales, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

Enfermedades raras

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se expresa su disposición a unirse a la celebración del día dedicado a las enfermedades raras y a desarrollar acciones estratégicas para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad. En este sentido se ha acordado que Alicante se una a la celebración cada 28 de febrero (29 en los años bisiestos) bajo el lema 'haz que el tiempo vaya a nuestro favor', enmarcada en una campaña global para impulsar una movilización internacional que frene las dificultades de acceso en equidad a diagnóstico y tratamiento.

Al mismo tiempo, también se reconoce al colectivo de personas sin diagnóstico de manera diferenciada y se compromete a desarrollar acciones estratégicas y destinar los recursos necesarios para garantizar el acceso al diagnóstico en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia.