El pleno acuerda por unanimidad crear una comisión sobre las oposiciones de Policía Local

El Ayuntamiento impulsa la concesión de la medalla de la ciudad a la Policía Local en reconocimiento a sus 175 años de dedicación al servicio de Alicante y los alicantinos

Votación Medalla de la Ciudad a la Policía Local

Alicante, 31 de marzo de 2022. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado por unanimidad este jueves la creación de una comisión no permanente o específica del pleno sobre la tramitación del proceso de oferta pública de empleo de la Policía Local de Alicante, con el objeto de su revisión y para dilucidar si se ha producido algún tipo de irregularidad en su tramitación, tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto.

José Ramón González ha señalado que “desde el primer momento hemos actuado rápidamente, hemos pedido un informe jurídico a la jefa del servicio de Recursos Humanos, se ha pedido otro sobre el proceso selectivo al presidente del tribunal”. El edil de seguridad ha recordado que el alcalde ha pedido este miércoles otro informe al secretario general del Ayuntamiento sobre la posibilidad de una suspensión cautelar de las oposiciones.

González ha calificado de “rastrera” la intervención realizada por los portavoces de Unidas Podemos y Compromís, a quien ha recordado casos en los que no ha permitido comisiones de investigación como los casos de ‘Escola Valenciana’, el ‘Plan Ciudad de Alicante’ o el supuesto caso de abuso a menores por el exmarido de la consellera Mónica Oltra, por lo que les ha pedido que no den lecciones de ética.

El concejal de Seguridad ha destacado también que “no hay ninguna denuncia formal de nadie” y que “antifraude está empezando una investigación a raíz de lo que se ha publicado”. También ha expresado José Ramón González que “mi tranquilidad es que el tribunal de las oposiciones viene determinado por ley, y no es por designación política”, además de añadir que “de los seis integrantes del tribunal, tres de los vocales son de localidades no gobernadas por el Partido Popular, y la lamentado que “desde ambos partidos de la oposición no respeten la presunción de inocencia”.

“El tribunal de la oposición es libre, independiente y soberano y trabajaremos en esta comisión para esclarecer cualquier sospecha, y les recuerdo que no ha habido ninguna denuncia, recurso o impugnación por parte de nadie”, ha subrayado finalmente el responsable de Seguridad.

Constitución y representación

La comisión se constituirá, bajo el principio de proporcionalidad, con un representante por grupo político municipal con voto ponderado, cuya presidencia la ostenta el alcalde, pudiendo delegar en el concejal que considere. A la citada comisión podrán ser citados o invitados a intervenir los funcionarios municipales que se estime conveniente.

El acuerdo se adopta tras encargarse por la concejalía de Seguridad una investigación tras darse a conocer en los medios de comunicación la situación acaecida en tramitación de las oposiciones a la Policía Local, con el fin de esclarecer lo sucedido en su tramitación.

El objeto de esta comisión, sin prejuzgar ninguna actuación, es el de verificar con máxima transparencia los procesos seguidos para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento de Alicante y su Policía Local.

Medalla de la ciudad

El alcalde ha dado lectura a la propuesta de acuerdo por unanimidad para el inicio del trámite para conceder la medalla de la ciudad a la Policía Local “que ha demostrado con creces el merecimiento del máximo reconocimiento y honor que concede el Ayuntamiento en sus 175 años de historia, en los que ha practicado miles de actuaciones, de manera especial durante inundaciones y pandemias”. El concejal de Seguridad, José Ramón González, será el instructor del expediente.

Luis Barcala ha defendido que “la Policía Local de Alicante a lo largo de sus 175 años de historia ha demostrado con creces merecerse día a día este honor, y son sobrados los méritos para recibir esta alta distinción” y ha resaltado que el Pleno da inicio al expediente con la finalidad de que “coincidiendo con el 175 aniversario de la Policía Local y de su celebración sea honrada por su ciudad, como ya se ha hecho con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han recibido la Medalla”.

El alcalde ensalzó la labor realizada durante estos años por la Policía Local de Alicante señalando que “fue constituida como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante y, desde su creación el 5 de mayo de 1847, ha desempeñado en la ciudad de Alicante la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles”.

El primer edil ha resaltado “el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por nuestra Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma”.

“Durante estos 175 años han sido miles las intervenciones que en el ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar los avatares, inundaciones, pandemias y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad”, ha aseverado Luis Barcala.

Fuegos del Cocó

El pleno ha acordado inscribir el registo de emplazamientos de la Generalitat Valenciana para espectáculos pirotécnicos la celebración del concurso internacional de Fuegos Artificiales de les Fogueres de Sant Joan. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que “de esta forma se permitirá mantener el mismo espectáculo pirotécnico tradicional y con las mismas condiciones en la playa del Cocó como cierre de las Fiestas de Hogueras hasta la festividad del día de San Pedro”.

Mercalicante, sociedad pública

El alcalde y todos los portavoces de los grupos políticos han manifestado su felicitación de forma unánime por el acuerdo que refrenda la constitución de Mercalicante como una sociedad pública con duración indefinida para garantizar su gestión pública y su proceso continuo de modernización como empresa tractora y de referencia del clúster agroalimentario en Alicante y Provincia.