La Plaza del Mercado alberga el día 25 la obra "Outer Space Transmitter" de Mona Schulzek

¿Qué significa ser un ciudadano/a de la Unión Europea? El proyecto de arte “Outer Space Transmitter” invita a los alicantinos y visitantes a compartir su respuesta a esta pregunta

"Outer Space Transmitter: From Europe to Outer Space" de Mona Schulzek

Alicante, 23 de abril de 2022.- El próximo 25 de abril de 11 a 19 horas, la exhibición podrá verse en la Plaza del Mercado de Alicante, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, con la artista visual Mona Schulzek y el proyecto internacional de investigación REGIOPARL. 

Regioparl, bajo el liderazgo de la Danube University Krems, quiere contribuir a una mejor comprensión de los instrumentos, el potencial y los límites del nivel regional como portador de la democracia europea. 

Los alicantinos y visitantes, podrán visitar la obra de arte, conocer a la artista Mona Schulzek y participar en este proyecto de diálogo. El evento está abierto al público y es gratuito. Se dispondrá de información y ayuda en el lugar, en español, inglés y alemán. Toda la gente es bienvenida a participar en esta forma única de diálogo a través del arte.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido "invitar a todos los viandantes a participar en este proyecto artístico interactivo, ya que es una posibilidad que no se da muchas veces en nuestra ciudad, y creo que el resultado puede ser muy interesante".

Sobre el proyecto de arte

El “Outer Space Transmitter” es una obra de arte formada por una antena funcional a través de la cual la gente puede enviar mensajes sobre Europa al espacio. Los viandantes pueden introducir sus respuestas individuales, utilizando la terminal de la instalación o a través del móvil visitando la página web del proyecto www.outerspacetransmitter.art. Participando en esta experiencia, los/las ciudadanos/as tienen la posibilidad de compartir su perspectiva personal sobre la UE, una institución política en ocasiones percibida como alejada de la vida de la gente. 

Todos los mensajes serán publicados anónimamente en un archivo digital en constante crecimiento en la página web y mandados al espacio como imágenes artísticas. La obra de arte viaja a través de las regiones de Europa para reunir las diferentes perspectivas sobre la Unión Europea como comunidad política.

Sobre la artista

Mona Schulzek (*1992) es una artista visual. Estudia en la Kunstakademie Düsseldorf en la clase de Gregor Schneider y Peter Piller. En 2019, recibió la beca Max Ernst para su trabajo artístico, la cual fue acompañada de una exhibición en solitario en el Museo Max Ernst. También recibió el primer premio Vonovia por su trabajo de fotografía “Ottomane”, que fue presentado en numerosas colecciones privadas y museos.

Sobre los organizadores

La exhibición en Alicante se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante. El proyecto de arte “Outer Space Transmitter” se realiza como parte de la colaboración entre la artista visual Mona Schulzek y el proyecto internacional de investigación REGIOPARL. REGIOPARL, bajo el liderazgo de la Danube University Krems, quiere contribuir a una mejor comprensión de los instrumentos, el potencial y los límites del nivel regional como portador de la democracia europea. 

Esta colaboración complementa la investigación de REGIOPARL sobre parlamentos regionales en la UE con un diálogo artístico sobre Europa con los/las ciudadanos/as.