La plaza del Ayuntamiento contará estas Navidades con el Belén más grande del mundo

La escena de la Sagrada Familia tendrá una altura mínima de 15 metros y se pedirá la certificación del Record Guinness
El concejal de Fiestas, Manolo Jiménez

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un concurso de proyectos para instalar en la plaza del Ayuntamiento durante las próximas navidades el belén más grande del mundo. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Fiestas que dirige el edil Manuel Jiménez, persigue generar un elemento emblemático que por su atractivo sirva de aliciente para los alicantinos en general, además de ser un atractivo turístico nacionale e internacional. 

“El objetivo -en palabras del edil Jiménez- es apoyar con esta iniciativa novedosa a nuestro comercio, turismo y hostelería que, como consecuencia de la pandemía, están sufriendo una importante merma de ingresos y que se han dirigido a nosotros  para que impulsemos actuaciones de este tipo para que las próximas fiestas navideñas, si la batalla contra el virus lo permite, puedan suponer el comienzo de la reactivación económica”.

La intención es que el belén gigante quede instalado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, con lo que durante todas las navidades servirá de atractivo a vecinos y visitantes. Contará con las tres imágenes de la Sagrada Familia -San José, la Virgen y el Niño- con una altura mínima de 15 metros para la más alta de ellas -San José- , que se ubicarán este año en la plaza del Ayuntamiento, al descartarse para esta edición el espectáculo de video que se ha venido proyectando las dos últimas navidades en este espacio al ser, por sus condiciones, una atracción que congrega a un gran número de personas en un reducido tiempo, algo que no parece aconsejable ante la incierta evolución de la pandemia. 

El concurso de proyectos se convoca para montar un Belén Monumental los próximos tres años y contempla la instalación, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración del mismo. El presupuesto base de licitación, para ese periodo de tres años, es de 123.200 euros, incluyendo el IVA. De éstos, 70.400 € corresponden a este primer año. El resto, en sendas anualidades de 26.400 €, se destinan al montaje y desmontaje, mantenimiento, adecuación y almacenamiento por parte del adjudicatario.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que “el Belén Monumental se convertirá en un elemento artístico de carácter único y exclusivo que incrementará el atractivo turístico de Alicante durante la Navidad siendo el mas grande del mundo”. También ha subrayado que “con esta novedosa iniciativa, y con el lógico incremento de visitantes para contemplarlo, se pretende ayudar a la regeneración de diversos segmentos económicos de la ciudad como son los turísticos, comercial y hostelero, atendiendo a las conclusiones del Plan para la Recuperación de Alicante. Esto es algo primordial debido a la situación económico-social derivada de la crisis sanitaria del COVID-19”.

El Portal de Belén lo conformarán las imágenes de María, que podrá estar de pie, sentada o inclinada; José, con una altura mínima de 15 metros, de pie o inclinado; y el niño Jesús, que descansará sobre un pesebre. Las figuras de María y el niño Jesús guardarán una proporción con la altura de la figura de José. Las tres figuras deberán ser originales y elaboradas a partir de diseños propios para esta ocasión. Teniendo en cuenta las dimensiones del Belén, podría ser considerado como el más grande del mundo. De ahí que la Concejalía de Fiestas vaya a solicitar su inclusión en el listado de los Récords Guinness .

Un vallado perimetral decorativo se situará alrededor del Nacimiento para preservar la seguridad de las imágenes. Su diseño deberá estar integrado con el resto de elementos del Portal. El contratista tendrá libertad creativa sobre el conjunto de la composición y los detalles del Portal. Los materiales que se utilicen deberán contar con la homologación CE.

El contratista está obligado a desarrollar durante la vigencia del contrato las labores de mantenimiento y restauración de todos los elementos que conforman la instalación para que se encuentren en todo momento en óptimas condiciones de conservación.

Tareas de montaje y desmontaje

Las tareas de montaje deberán estar finalizadas antes del 1 de diciembre. El desmontaje comenzará el 7 de enero. Será un jurado quien seleccione la propuesta ganadora. Estará conformado por técnicos y concejales de todos los grupos políticos de la Corporación. Además, del presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

A la hora de valorar las proposiciones admitidas se tendrán en cuenta criterios de volumen y proporción, diseño y composición, y cromatismo y acabado.

La admisión de propuestas, que se deberá formalizar en la Concejalía de Fiestas -calle Cándida Jiménez Gargallo, 1. 5ª Planta-, comienza mañana -martes 8 de septiembre- y finaliza el martes 22 de septiembre. Será preciso la presentación de maquetas a una escala 1:50.