La plantà de 12 ninots en contenedores de vidrio comienza a impregnar de ambiente festero

Las creaciones de una docena de artistas alicantinos se pueden contemplar en calles y plazas del centro de Alicante hasta el domingo 27 de junio
Presentación Ecovidrio
  • El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, afirma que “estos contenedores de grandes dimensiones se han situado en lugares emblemáticos porque acrecientan la sensación de que estamos en Hogueras”

Alicante, 17 de junio.- La plantà realizada este jueves de 12 ninots situados en otros tantos contenedores de vidrio ha comenzado a impregnar de ambiente festero los días centrales de las Hogueras, aunque sin los esperados monumentos. La inauguración oficial de la iniciativa “La plantà de Ecovidrio con los artistas foguerers” se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se han podido contemplar las creaciones de Federico Molinero y Adrián Alcaraz, una novia alicantina y un zaragüell, respectivamente.

A la cita han acudido los concejales de Fiestas y Comercio, Manuel Jiménez y Lidia López, e integrantes de la Corporación Municipal; la directora territorial de Transición Ecológica, Carmen Catalá; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio; las Belleas del Foc 2019 -adulta e infantil-, Isabel Bartual y Noelia Vinal, y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio de la Comunidad Valenciana

Junto a las composiciones citadas anteriormente, otras diez se han situado en las siguientes ubicaciones:

Fondo de Saco de la Explanada (intersección con la Rambla). Francisco Javier Sierra representa a la Madre Naturaleza que invita a reciclar y respetar el Medio Ambiente.

Avenida de la Estación (frente al Palacio Provincial). Eliot García escenifica a una mujer, Alicante, una ciudad que sonríe viendo que aumenta la preocupación por el reciclaje.

Plaza de la Montanyeta. Javier Gómez Morollón da forma a un anciano que vela por el cumplimiento del reciclaje con el lema “Con el futuro de mis nietos no se juega”.

Plaza de Ruperto Chapí. Sergio Gómez da relevancia a la Madre Naturaleza, que recuerda la belleza del arco iris representando la luz del sol reflejada en el agua alicantina.

Plaza Séneca. Alejandro López modela una figura humana que acurruca en su regazo al Planeta Tierra y denuncia el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar.

Postiguet-Plaza del Mar. Juan Alberto Navarro alude a la Madre Naturaleza enseñando la práctica del reciclaje a su pequeño.

Plaza del 25 de Mayo. Roberto Climent alerta sobre la necesidad de reciclar. Lo hace con una composición surrealista en la que un ave incumba sobre botellas.

Avenida de Óscar Esplá. José Manuel Felíu representa a la Naturaleza con forma de mujer. Arenas y cortezas vegetales adornan la composición.

Avenida de Federico Soto. Sergio Guijarro incide, con un divertido reloj como ninot, en la importancia de los horarios para el reciclaje.

Plaza de Gabriel Miró. Alejandro Cano ha dado forma a una Ninfa de los Mares que invita a reciclar.

Manuel Jiménez asegura que “estos contenedores se sitúan en algunos de los puntos estratégicos más significativos de Alicante porque, además de ser los más visitados, contribuirán a impregnar de ambiente festero estos días de Hogueras”.

Carmen Catalá, ha considerado el certamen como “una nueva ocasión para concienciar sobre el reciclaje de vidrio. Además, con la finalidad de apoyar al Gremio en esta complicada etapa”.

Toñi Martín-Zarco ha asegurado que “queremos agradecer a Ecovidrio su colaboración con la Fiesta en un año tan atípico como éste. Esta iniciativa visibiliza el importante trabajo de los artistas. Toda ayuda que reciban ahora es muy gratificante" .

Joaquín Rubio ha expresado su agradecimiento “porque, con esta idea, se puede lucir parte de nuestro trabajo. Espero que esta iniciativa sirva para fortalecer a los foguerers y barraquers”.

Isabel Bartual ha expresado su “agradecimiento” al Ayuntamiento de Alicante y a Ecovidrio “porque esta idea supone un beneficio para la imagen de la Fiesta y ayuda a los artistas de hogueras que tan, fuertemente, están padeciendo la pandemia”.

Noelia Vinal ha señalado que “estos ninots, situados en los contenedores de vidrio, son una muestra de lo que son capaces de hacer los artistas de hogueras. Además, incidiendo en la buena práctica del reciclaje”.

Roberto Fuentes ha precisado que “a pesar del escenario atípico derivado de la pandemia, Ecovidrio quiere demostrar que sigue vivo el espíritu de las Hogueras. Seguimos apoyando a la fiesta más emblemática de Alicante y una de las más populares de España. Al mismo tiempo, animamos a la ciudadanía a que continúe depositando, de manera responsable, los envases de vidrio en los contenedores verdes”.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Plantà de 12 ninots en contenedores de vidrio
Presentación Ecovidrio
Presentación Ecovidrio
Presentación Ecovidrio
Presentación Ecovidrio
Presentación Ecovidrio
Presentación Ecovidrio