Plan de contingencia contra la violencia de género COVID-19

Ampliación de medidas dirigidas a mujeres víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género COVID-19
Ninguna mujer desprotegida

El Ministerio de Igualdad realiza una ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 con objeto de  garantizar los derechos de las víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como la prestación de los servicios y recursos para la atención a sus necesidades específicas ante el escenario derivado las del RD 463/2020 de declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVD-19.

Estas medidas garantizan:

  • El derecho a la Información para las víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución.
  • La detección e identificación de las víctimas de trata y explotación sexual y de casos de extrema vulnerabilidad en contextos de prostitución.
  • La asistencia integral y protección (Art. 11 de la Directiva 2011 y art.12 Convenio de Varsovia) de las víctimas de trata y explotación sexual, así como la atención a casos de especial vulnerabilidad.
  • La declaración como esenciales de los servicios de atención integral y los de alojamiento seguro.
  • El derecho al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas que lo necesiten y que cumplan los requisitos, también para aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular.
  • La alternativa habitacional, pudiendo disponer entidades públicas del uso de los establecimientos de alojamiento turístico.

Asimismo, esta ampliación para reforzar el Plan de Contingencia en atención a las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, recoge medidas destinadas a facilitar el cumplimiento, como, la propuesta de Modelo de Acreditación para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, Administraciones públicas y entidades que trabajan con víctimas de trata y explotación sexual como beneficiarias de la medida de alternativa habitacional y condiciones de trabajo para la ejecución de las medidas

Información complementaria
Vídeos: 
Ninguna mujer desprotegida
Galería de Imágenes: 
Mujeres víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución
Cartel teléfonos
Cartel teléfonos_twitter
Ninguna mujer desprotegida
Ampliación campaña
Ampliación campaña