Plan de apoyo a autónomos, micropymes y pymes con subvenciones directas de hasta 2.000 €

El Ayuntamiento de Alicante elabora este programa como "demostración clara y palpable de la voluntad del equipo de gobierno de reactivar la economía y superar la crisis vírica"
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez
  • La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, explica que las ayudas estarán accesibles para empresas y autónomos que hayan visto mermada en al menos el 40% su facturación respecto al mes anterior de la declaración del estado de alarma.
  • Los importes oscilan entre los 750 euros de subvención para autónomos y para empresas con un solo trabajador, las que tengan entre dos y cinco trabajadores pueden optar a una ayuda de 1.200 euros y las de más de seis empleados podrán acceder a una subvención de 2.000 euros.

Alicante, 13 de abril de 2020. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha confeccionado un plan de ayudas y respaldo a los autónomos, micropymes y pymes radicadas en capital de la provincia con subvenciones directas de hasta 2.000 euros. En concreto, el plan establece una ratio de ayudas a los pequeños empresarios de Alicante que van desde los 750 euros, para el caso de los autonómos, pymes y micropymes en los que sólo trabaja una persona, a los 2.000 euros para aquellas sociedades que tengan más de seis empleados, pasando por una subvención de 1.200 euros para aquellos autónomos, pymes y micropymes que tengan de más de uno y menos de seis trabajadores.

Fondo económico

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha considerado que “la decisión del equipo de gobierno de crear un fondo económico dotado con 5 millones de euros para apoyar a nuestros autónomos y pequeños y medianos empresarios es una demostración clara y palpable de que el Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso al frente para respaldar a nuestro tejido productivo, que está atravesando por una situación económica difícil por el confinamiento y el cierre de negocios al que se han visto obligados por la expansión del Covid 19”.

Ayudas compatibles

Sánchez ha explicado que “estas ayudas serán compatibles con otro tipo de ayudas, subvenciones y bonificaciones, fiscales, o adoptadas por otras administraciones públicas, a excepción de los autónomos ya que en virtud de los dispuesto por los Decretos Ley 1/2020, de 27 de marzo, y Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell, debido a que las ayudas obtenidas de la Generalitat impiden que se puedan obtener de la administración local y viceversa, si se optan por estas ayudas municipales, no se podrán recibir las autonómicas”.

Disminución de facturación

De esta forma, los autónomos tendrán que optar o por las ayudas de la Generalitat, o por las ayudas del Ayuntamiento. “Para el acceso a estas ayudas municipales deberá demostrarse que hayan visto disminuida su facturación en al menos el 40%”, ha señalado la portavoz municipal del equipo de gobierno, quien ha afirmado que “las bases para el acceso a estas ayudas terminarán de elaborarse en los próximos días”.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las subvenciones, presentarán la solicitud de subvención, junto con toda la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la OFICINA de GESTION DE AYUDAS AL SECTOR ECONOMICO (OGASE) de la Agencia Local de Desarrollo que abrirá el expediente correspondiente. Una vez competo el expediente, se remitirá a la Concejalía de Economía y Hacienda para su fiscalización y orden de pago.