El Patronato de Vivienda aprueba sus cuentas con viviendas sociales y amplia el Centro 14

El Patronato Municipal da luz verde al proyecto de presupuestos de 2024 por 5,5 millones con apoyo del PP, que suma la abstención de Vox y Compromis ante el rechazo de PSOE y UP-EU

Foto de archivo del concejal de Vivienda
  • El documento incluye 620.000 euros para rehabilitar el antiguo edificio de maestros en San Gabriel, 1,4 millones para completar la ampliación del Centro 14 y otros 300.000 para nuevos ascensores en el edificio de la calle Antonio Martín Trenco

Alicante, 17 de julio de 2023. El Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos del ente municipal para 2024 que asciende a 5.582.888, con un incremento de 56,96%. El documento contempla inversiones por 2,3 millones de euros para habilitar 10 nuevas viviendas sociales en San Gabriel, completar la ampliación del Centro 14 y renovar los ascensores del edificio de viviendas municipales de la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo. El proyecto presupuestario ha sido respaldado por los votos del grupo Popular y la abstención de Vox y Compromís, ante el rechazo del PSOE y UP-EU.

El concejal delelgado de Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado que “estamos trabajando para incorporar nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler social al parque municipal y mejorar las actuales renovando ascensores y servicios. Al mismo tiempo, mejoramos las dotaciones municipales destinadas a la juventud con la ampliación del Centro 14 al tiempo que contribuimos a seguir recuperando espacios en el Casco Antiguo de Alicante”.

De Juan se ha comprometido a seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos de construcción de vivienda del alquiler social y a finalizar el de las viviendas del Portón con la pronta licitación de las obras que han quedado paradas tras la salida de la anterior empresa adjudicataria y a impulsar otros proyectos en cartera, para lo que ha señalado que “estamos trabajando de forma coordinada y con perfecta sintonía con el departamento de Vivienda de la Generalitat para seguir aumentado la oferta de vivienda social en la ciudad”.

Principales partidas

Las cuentas del Patronato Municipal de Vivienda contempla en su capítulo de inversión una partida de 620.000 euros para iniciar las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel, destinado a habilitar 10 pisos destinados al alquier social. También, se ha introducido una partida con la provisión de 1.405.912 euros para completar las obras de ampliación del Centro de Recursos de la Juventud, el Centro 14, (como adelanto a la financiación comprometida por la Generalitat), además de otra de 300.000 euros para renovar los asecensores del edificio de viviendas municipales situado en la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo.

Carlos de Juan también ha resaltado la renovación del contrato del programa de Alquiler Asequible, mediante el que el Patronato Municipal de Vivienda, gestiona el alquiler de viviendas que los particulares les ceden para tal fin y que el ente municipal se encarga de mantener y garantizar tanto los sobros de las mensualidades como de otras contingencias con los correspondientes seguros. De esta forma, Alicante consigue gestionar además de las 746 unidades que forman el parque de vivienda social del Patronato Municipal, otras 443 de particulares en régimen de alquiler asequible.

Además, se ha aprobado la plantilla de personal y se ha incluido una partida símbólica de un euro para dotar con remanentes dirigida a atender las mejoras salariales con la aprobación en curso de la Carrera Profesional.

En proyecto

El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante tiene en cartera para su desarrollo en este mandato de cuatro proyectos con el objetivo de incorporar 62 unidades al parque municipal con una inversión que supera los cinco millones de euros. Se trata de los 13 pisos que están pendientes de finalización en El Portón en el Casco Antiguo, la rehabilitación de 10 viviendas en San Gabriel de antiguos maestros y otras siete en otros puntos de la ciudad, además de la construcción de un nuevo edificio en San Blas con otras 32 viviendas. A estas, se unirán las que desarrolle la Generalitat como administración competente en materia de Vivienda.