El Patronato de la Vivienda adjudica el contrato de mantenimiento del parque inmobiliario

El Patronato Municipal ha aprobado adjudicar el servicio de mantenimiento de los 36 edificios por cerca de cuatrocientos mil euros a la mercantil Esclapés e Hijos
El concejal José Ramón González ha presidido, mediante videoconferencia, la Junta General del Patronato de la Vivienda

Alicante, 31 de marzo de 2021. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha aprobado hoy en su Junta por unanimidad, adjudicar el contrato de servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario de esta entidad municipal con un presupuesto de 392.600€ dividido en dos lotes, a favor de la empresa Esclapés e Hijos S.L. y por un período de dos años con una posible prórroga de un año más.

Desde Vivienda una vez finalizado el contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento lo ha vuelto a licitar, tal y como ha explicado el edil José Ramón González para “poder conservar y mantener en perfecto estado todo el parque de inmuebles, viviendas, locales y aparcamientos, que desde el Patronato tenemos destinados al programa de arrendamiento, así como del resto de edificios administrativos y solares de su propiedad”.

El Patronato cuenta actualmente con 27 edificios de viviendas y garajes en la zona del Casco Antiguo y San Antón, 7 edificios de viviendas y garajes en los barrios de San Blas, Campoamor y Zona Norte, 190 viviendas dispersas por distintos barrios de la ciudad, y dos edificios de oficinas. El total de viviendas de alquiler que gestiona el Patronato asciende a 750. El contrato se ha dividido en dos lotes atendiendo a criterios geográficos.

Asimismo entre las labores de mantenimiento de este servicio  se encuentra la adecuación de viviendas para la puesta en uso una vez quedan vacías tras finalizar el contrato y previamente a su nueva inclusión en el programa de arrendamientos, y otras actuaciones de mejoras de accesibilidad, tanto en elementos comunes de los inmuebles propiedad del Patronato, como pequeñas adaptaciones para mejorar la accesibilidad en las viviendas, en caso de necesidad de algún inquilino.

Con este contrato el Ayuntamiento cumple el deber de conservación de nuestros inmuebles, tal y como establece la legislación vigente, así como atiende las obligaciones de reparación que establece la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en el caso de los inmuebles destinados al programa de arrendamiento.

Modificado de las obras de la III Fase de Juan XXIII

Asimismo en la junta celebrada de forma telemática se ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación del contrato de las obras relativas a la Fase III, de 62 viviendas y un local comercial, de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial Ciudad Elegida Juan XXIII.

El concejal de Vivienda ha precisado que “las modificaciones no suponen un incremento del presupuesto de la obra, ni altera las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato, siendo éste un modificado técnico de varias mejoras en la accesibilidad, la fachada, refuerzos del forjado o para estabilizar los asientos de la cimentación, y que han sido informadas favorablemente por la arquitecta municipal”.

Entre las nuevas obras previstas se encuentran mejoras de la accesibilidad de la urbanización exterior, trabajos para redirigir las aguas pluviales y que no afecten a la cimentación de los edificios, variación del sistema constructivo de fachada al eliminar las jardineras, reubicación de las bajantes de residuales de galerías por el exterior, un refuerzo de forjado de planta baja en cámaras de escasa altura con relleno de la cámara sanitaria con hormigón hidrófugo.

Así como está previsto llevar a cabo inyecciones en el terreno para mejorar el terreno y estabilizar los asientos de la cimentación detectados en dos esquinas de dos edificios, sustitución de las montantes de agua potable debido a su estado.

Por último se han aprobado también con el voto a favor de todos adjudicar un local en arrendamiento con una reducción del precio al 50% a la Federación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Lucentum de Alicante, con un alquiler de 182€, en unas instalaciones situadas en la calle Abad Nájer, para ejercer la actividad como sede de la entidad.

Con respecto al programa Univerbarrio se ha adjudicado una nueva vivienda, con un arrendamiento de 145€, en la calle Toledo. Este programa ofrece viviendas de alquiler, a jóvenes de entre 18 y 35 años, ofreciéndoles un inmueble para vivir, iniciativa que está dirigida a trabajadores- ayudantes y/o becarios que formen parte de la comunidad universitaria.